ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SEGURIDAD HEMISFERICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

EL SISTEMA DE SEGURIDAD REGIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

1.1 Antecedentes de la conformación del sistema de seguridad regional de OEA.

Existe relación entre el Sistema de Seguridad Regional de la OEA y la definición de “nuevas amenazas intermésticas,” en vista de que en el año 2003, dentro del marco de la Conferencia Especial sobre Seguridad, realizada en la ciudad de México, se dio origen a la "Declaración sobre Seguridad de las Américas" en la que se estableció, que la seguridad hemisférica tiene una naturaleza multidimensional y que los estados deberán enfrentar a las denominadas “nuevas amenazas intermésticas”.

Por ésta razón, es necesario recorrer los hitos históricos importantes desde los primeros esfuerzos para lograr una organización conformada por los países americanos, hasta llegar a la estructura actual del sistema de seguridad de la OEA. Es así que Simón Bolívar en 1826, impulsó la realización de las primeras "Conferencias Panamericanas", que convocó a los líderes americanos al Congreso de Panamá, con la intención de formar una asociación de Estados Americanos, iniciativa que no llegó a concretarse.

Posteriormente se realizó la primera Conferencia Internacional Americana en la ciudad de Washington, D.C., desde el 2 de octubre de 1889 hasta el 19 de abril de 1890, la misma que tenía clara la intención de:

“discutir y recomendar a los respectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futuro suscitarse entre ellos; de tratar de asuntos relacionados con el incremento del tráfico comercial y de los medios de comunicación directa entre dichos países; de fomentar aquellas relaciones comerciales recíprocas que sean provechosas para todos y asegurar mercados más amplios para los productos de cada uno de los referidos países ”.

Fundamentalmente esta declaración pretendía resolver los problemas interestatales dentro de un marco internacional, que permita establecer procedimientos adecuados para resolver conflictos metodológicamente evitando que se de una escalada y por otro lado resolver asuntos sobre todo de carácter económico. En esos días no se hablaba de las amenazas intermésticas que afecten a la sociedad, se nota claramente que su objetivo de protección era a los Estados, gobiernos y empresas exportadoras nacionales e internacionales, sin llegar a pensar en la protección del ser humano.

Dieciocho Estados americanos participaron de ésta Conferencia, en la que se acordó establecer la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, con sede en Washington, D.C., “por medio de la cual se pueda obtener la pronta y exacta publicación, a costa y en provecho común, de datos comerciales importantes”. Posteriormente, la Unión Internacional de Repúblicas Americanas se transformaría en la “Unión Panamericana” y, por último, cuando se ampliaron sus funciones, en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Respecto de los temas legales, la Conferencia recomendó adoptar disposiciones para regular la extradición, declaró que la conquista no crea derechos y formuló lineamientos para la elaboración de un Tratado de Arbitraje como medio de resolver controversias entre las naciones americanas evitando la guerra. Esta conferencia también sentó las bases de lo que luego sería el sistema interamericano: inquietudes comerciales tendientes a lograr una mayor integración, inquietudes jurídicas por el fortalecimiento de los lazos entre el Estado y el sector privado en un entorno pacífico de cooperación y seguridad regional y el establecimiento de instituciones especializadas en diferentes esferas.

Las Conferencias Internacionales Americanas se reunieron a intervalos variados hasta que, en 1970, fueron reemplazadas por los períodos de sesiones de la Asamblea General de la OEA, luego de entrar en vigencia el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos adoptado en Buenos Aires. Además de las Conferencias, también se celebraron reuniones de ministros de relaciones exteriores y otras reuniones especializadas, como la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz y la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente.

La primera, realizada en México en 1945, tuvo por objeto debatir actividades conjuntas a ser emprendidas por los Estados americanos en concordancia con las Naciones Unidas, que en ese entonces estaba en proceso de formación. Por su parte, la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, reunida en Río de Janeiro, Brasil, en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y cuando comenzaba a gestarse la Guerra Fría, adoptó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, con el fin de asegurar la legítima “defensa colectiva” ante un eventual ataque de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado.

Sobre este tratado, actualmente se dice que está fuera de vigencia o que no cumplió con su función cuando sucedió la guerra de las Malvinas, en la que estaba involucrada un país miembro de ésta organización y otro fuera de ella.

Después del establecimiento de la OEA, se crearon organizaciones que contribuirían desde diferentes sectores al fortalecimiento de la OEA, entre otras constan:

Banco Interamericano de Desarrollo,

Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

Corte Interamericana de Derechos Humanos,

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas,

Comisión Interamericana de Telecomunicaciones,

Comisión Interamericana de Puertos,

Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

Como se puede observar, tenemos estructuras económicas, legales, que se preocupan por los derechos humanos, comunicaciones y drogas, que son aspectos que le interesa a los Estado Unidos de Norteamérica para mantener su política de protección de su Estado hegemónico.

La Novena Conferencia Internacional Americana, reunió a 21 Estados en Bogotá, Colombia, en 1948, adoptó la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas Pacto de Bogotá y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En la misma Conferencia, se aprobó el Convenio Económico de Bogotá, que se propuso fomentar la cooperación económica entre los Estados americanos, pero que nunca entró en vigencia.

La Carta de la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com