Sacrificio Maya
Enviado por mah7 • 4 de Julio de 2015 • 621 Palabras (3 Páginas) • 423 Visitas
SACRIFICIO MAYA.
El sacrificio humano era un medio para alimentar a los dioses, una expiación y una manera de destruir el cuerpo – materia para sobrevivir después de muerto: la vida nacía de la muerte.
Para los mayas no había uno sino varios métodos de sacrificio; por ejemplo uno era la extracción del corazón, otro era para prisioneros de guerra la extracción de las entrañas, tortura ritual.
Había dos métodos que eran los más comunes y eran: la decapitación y el despeñamiento de victimas, atadas, por las escaleras de los templos.
Esos métodos de sacrificio fueron llevados a cabo durante un tiempo, durante una época después surgen otros tipo de sacrificio
Esos métodos de sacrificio son: los ya mencionados más arrojar a las víctimas a depósitos acuáticos y flecharlas y la crucifixión.
Pero durante la colonia el sacrificio pasó a ser junto con el resto culto indígena, una acción clandestina y condenada perseguida y castigada. Durante la colonia los mayas se adaptaron a las nuevas circunstancias y siguieron realizando sacrificios, a pesar de tratarse de actos condenados y castigados; para conservar lo que consideraban el núcleo su religión, la ofrenda era de una vida cambio de la sobrevivencia de la humanidad. Con esto se adopta una nueva forma de sacrificio y fue que tomaron la crucifixión como una forma previa a la muerte, atando a niños a la cruz y posteriormente abriéndoles el pecho para sacarles el corazón.
Las maneras de sacrificar eran muy variadas. Las más comunes era la extracción del corazón y la decapitación, después había otras formas, como: Flechamiento, el sacrificio gladiatorio, por fuego, enterrar viva a la víctima, extracción de las entrañas etc. Los mayas fueron adquiriendo cada vez mas formas de sacrificio al pasar el tiempo como se puede ver cuando entro la colonia, con cada etapa que pasaba y dependiendo del marco histórico en que estuvieran los mayas modificaban sus sacrificios o los mejoraban si así se puede decir.
Ya vimos los métodos de sacrificio maya ahora veamos cual era el significado de estos, cuál era el fin cual era su ideología
El sacrificio humano era un medio para alimentar a los dioses, una expiación y una manera de destruir el cuerpo – materia para sobrevivir después de muerto: la vida nacía de la muerte.
(Como ya se menciono al principio del ensayo pero que es de suma importancia resaltarlo).
Los sacrificios humanos que hacían los mayas fueron muy importantes para su antigua religión y rituales.
En la ideología maya fundamentalmente el sacrificio humano era el centro que le daba sentido a la vida y la muerte de las comunidades mesoamericanas, pero todo se vino abajo con su eliminación; con la conquista española. Aún así el rito de mayor relevancia entre los mayas fue el sacrificio y al venir la conquista española no solo
...