ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Socio-cultural De Venezuela Del Siglo XIX


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Santa María

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Núcleo Oriente

Situación socio-cultural de Venezuela del siglo XIX

Autores:

Gómez, Jesús.

C.I: 21.094.789

Maurera, Marianela.

C.I: 22.876.187

Newman, Mariann.

C.I: 24.753.031

Barcelona, Febrero 2012

Introducción:

La gran mayoría de la cultura venezolana viene influenciada de raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, las cuales se consolidaron en los siglos coloniales. Esta cultura se vio desarrollada ampliamente por el proceso de mestizaje. A la par con las costumbres indígenas que ya teníamos, se sumaron los aportes de los conquistadores: la lengua, la arquitectura, la pintura, el arte decorativa, la orfebrería y el mobiliario proveniente en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. También se toma en cuenta la contribución musical de viejas culturas africanas y otras corrientes culturales de origen antillano y europeo del siglo XIX, especialmente las provenientes de Francia.

El presente trabajo tiene como finalidad presentar un resumen de las características culturales que prosiguió a la época colonial y que, además sirvió de base a la estructura cultural contemporánea.

Posteriormente se colocan varios artistas sobresalientes de la época, que se destacaron en la pintura y escultura respectivamente.

Finalmente se presentan las conclusiones, bibliografía y anexos.

Situación socio-cultural de Venezuela previa al siglo XIX:

Antes de hacer énfasis en las diferentes manifestaciones culturales, veamos primero la situación del país en diferentes aspectos que ayudaron a impulsar la aparición de estas manifestaciones.

Educación: para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.

Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.

Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del general Páez, en 1833.

En 1870, bajo la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se promulgó el 27 de junio el decreto de Instrucción primaria obligatoria y gratuita.

Otras disposiciones de Guzmán Blanco establecieron la reglamentación de imprimir libros de texto para primaria, la división de los colegios públicos o nacionales en dos categorías: federales y seccionales.

El presidente Guzmán reorganizó la Universidad Central y estimuló el estudio de las ciencias; creó el Instituto de Bellas Artes y un Museo de Historia Natural y fundó la Academia Venezolana de la Literatura.

Asimismo, dispuso la creación de las primeras Escuelas Normales en diversas ciudades del país y el envío al exterior de los jóvenes más preparados, con el fin de que se capacitaran y perfeccionaran para que regresasen al país a desarrollar actividades formativas en la población estudiantil, para quienes quisiesen dedicar al magisterio.

Las incongruencias políticas de la Venezuela del siglo XIX no permitieron el avance y hubo claramente desaceleración del proceso educativo.

Para esos años ya funcionaban en el país seis Escuelas Normales y 1014 Escuelas federales.

Otras cifras relacionadas con el movimiento educacional en la época nos señalan claramente el empeño del gobierno guzmancista para educar al pueblo venezolano. Había colegios nacionales de primera, segunda y tercera categoría.

Para el año 1881-1882 funcionaban las Universidades de caracas, Mérida, Valencia y Maracaibo.

En los primeros años del siglo XX, durante el gobierno del general Cipriano Castro, la educación no fue la primera prioridad oficial, e incluso se golpeó duramente con el cierre de la Universidad del Zulia.

La ascensión al poder del general Juan Vicente Gómez no fue muy beneficiosa para la instrucción pues por razones políticas, en varias oportunidades se clausuró temporalmente la universidad de Caracas.

A la muerte del general Juan Vicente el cuadro de la instrucción en el país no variaba mucho en relación a las estadísticas oficiales presentadas para el año 1927, con muy ligeras variaciones, pues en los últimos años de régimen dictatorial fue muy poca la atención que se prestó a los aspectos educacionales del país.

En cuanto al movimiento cultural de los años finales de la época que se estudia, resalta en él las creaciones de algunas importantes instituciones como: la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente a la Academia Española; la Academia Nacional de la Historia, la Academia de bellas Artes, la Academia de Medicina, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Estas instituciones se sumaron a la amplia actividad cultural que desplegaban el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Pública y el Conservatorio de Música.

Ciencia y tecnología: las actividades en la investigación científica y tecnológica en los años que nos ocupan fueron igualmente decisivas impulsoras de la actividad cultural en el país. En estos empeños sobresalieron numerosos ciudadanos que, en todos los campos de la ciencia y de la técnica, dejaron importantísima huella. De todos esos valiosos ciudadanos destacamos los siguientes:

Dr. José María Vargas; reorganizó la Universidad de Caracas, modernizó la escuela de Medicina y favoreció ampliamente la educación popular, durante su gestión presidencial.

Juan Manuel Cajigal; fundó la Academia de Matemática de Caracas.

José Gregorio Hernández; fundó en la Universidad central las cátedras de Histología, Fisiología y Bacteriología. Además fue co-fundador de la Academia de Medicina.

José María Benítez; escribe un “Tratado sobre las propiedades medicinales de algunas plantas”

Elías Toro; escribe “Antropología General de Venezuela y Precolombina”

En química destacó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com