TRECE COLONIAS DE NORTEAMERICA (INDEPENDENCIA)
Enviado por FONSECA223 • 2 de Marzo de 2014 • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 644 Visitas
Causas, desarrollo y efectos de la independencia de las trece colonias inglesas del Norte de América.
El proceso revolucionario que se gestó en América del Norte (en el litoral del Océano Atlántico) hacia la segunda mitad del siglo XVIII fue encabezado por los habitantes de las 13 colonias inglesas, como respuesta a las medidas políticas y económicas que impuso Jorge III, rey de Inglaterra. Tras diversas acciones de rechazo- no del todo atendidas- a las mismas, por el gobierno inglés, los colonos –dirigidos por personajes como Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin, y otros- decidieron declarar su independencia el 4 de julio de 1776 y constituir el primer país libre del continente americano: Estados Unidos de América.
Las 13 colonias originales de lo que se convertiría en los Estados Unidos estaban divididas en tres regiones geográficas: las colonias de Nueva Inglaterra, las colonias del centro y las colonias del sur. Dentro de cada región, las colonias exhibían climas, productos agrícolas, prácticas religiosas, productos industriales y recursos naturales similares. Las características geográficas de las colonias dentro de cada región compartían muchas características congruentes, también.
Las colonias de Nueva Inglaterra, región norte o grupo norteno
Las colonias de Nueva Inglaterra consistían de New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island. Se localizaban en la región norte del país. A lo largo de la costa, la tierra era plana. Continuando hacia el interior en estas colonias, se encontraban colinas y montañas. El terreno era rocoso, lo que hacía difícil la agricultura. Los colonos de esta región tuvieron que depender de otros medios para proveer a su familia a causa de la tierra rocosa. Muchos habitantes de Nueva Inglaterra se convirtieron en pescadores, artesanos de barcos, madereros y cazadores.
Las colonias del centro
Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware formaban las colonias del centro. Estas colonias proporcionaban puertos profundos y seguros para los buques. La geografía de la tierra presentaba llanuras costeras, con suaves colinas al interior y montañas más lejos de la orilla. La tierra era rica y fértil para la agricultura, lo cual los colonos lograron con éxito en esta región.
Las colonias del sur
Las colonias del sur fueron Maryland, Virginia, Carolina del Norte y del Sur y Georgia. Estas colonias tenían una amplia llanura costera que conducía a las colinas ondulantes. Las regiones montañosas estaban en las secciones occidentales de las colonias del sur. La tierra era fértil para la agricultura y la temporada fue larga debido al clima.
Influencias de la geografía en la economía
La configuración del terreno influyó en las economías de cada una de estas tres regiones. Las colonias de Nueva Inglaterra no podían mantener a sus familias con la agricultura a causa de la tierra. Tenían que importar alimentos y usar sus recursos naturales para proveer artículos para el comercio. Las colonias del centro eran llamadas el granero del Nuevo Mundo. El paisaje hacía del cultivo de granos una empresa rentable para los colonos. Las colonias del sur utilizaban sus tierras para cultivos comerciales como el tabaco y el arroz. Fueron capaces de exportar estos productos a cambio de dinero en efectivo con Gran Bretaña. El único recurso natural que necesitaban para prosperar era su buena tierra.
Las causas de dicha guerra se pueden entender a partir de los siguientes aspectos:
• Las medidas que impuso a los colonos el gobierno inglés al concluir la Guerra de Siete Años con Francia.
• La consolidación política, social y económica que los colonos lograron por las libertades que la Corona les había otorgado inicialmente, mismas que ya han sido esbozadas en líneas anteriores.
• La influencia de las ideas de la Ilustración, a las cuales recurrieron los colonos para oponerse a las nuevas disposiciones y justificar la lucha contra la Corona inglesa. Recuerda que dichas ideas ya fueron referidas en la visión de conjunto de esta unidad de estudio.
El desarrollo de la lucha por la independencia de las trece colonias.
Esta guerra en América fue una extensión de la que se dio en Europa, como resultado de la rivalidad económica entre ambas naciones y los conflictos por la definición de los límites de sus posesiones coloniales al norte del continente americano. Con el apoyo de los colonos, las tropas británicas vencieron a las francesas, y por esa razón, Francia tuvo que ceder a Inglaterra la región de Canadá y a España la región de la Louisiana. Inglaterra no sólo obtuvo una porción de territorio cuyo control deseaba ejercer aún en contra de las ambiciones e intereses de los colonos, también heredó un déficit financiero que quiso sanear mediante la imposición de medidas políticas y económicas que afectaban a aquéllos. Veamos:
• La Proclama de 1763.- Impedía el acceso a los territorios ganados con la guerra, a fin de limitar las ambiciones de los colonos, disminuir el enfrentamiento con los indios e implantar una administración más rígida. Asimismo, se prohibió el comercio con las tribus establecidas en las fronteras. Especuladores de tierras, inmigrantes y comerciantes en general se enardecieron ante tales medidas; su natural crecimiento se veía obstaculizado. Más tarde, en 1774, esa proclama se reafirmaría con la Ley de Québec, por la cual la Corona redefinió los límites territoriales establecidos.
• Creación de numerosas leyes impositivas.- Consistió en el establecimiento de restricciones
...