Torres Gemelas
Enviado por juicyfrt1994 • 23 de Octubre de 2013 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 542 Visitas
IMPACTO QUE CAUSÓ EL ATENTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001
Es conocimiento común lo que pasó el 9 de Septiembre del 2001, los ataques terroristas del famoso “nine eleven”. En lo que parecía ser un día normal en la vida de los Americanos, ocurrió uno de los eventos trágicos más inesperados, y que marcarían a toda la humanidad por el resto de sus días. Dos aviones (uno de United Airlines y otro de American Airlines) fueron secuestrados por ”fundamentalistas islámicos”, miembros de la organización terrorista ‘Al Qaeda’, para impactarse en el famoso World Trade Center de Nueva York, comúnmente conocido como “Las Torres Gemelas”. Minutos después se presenció una escena increíble, en la que ambos edificios se derrumbaban mientras personas de dentro y alrededor huían de la zona para salvar sus vidas. Incluso, hubo quienes saltaron de las ventanas de los edificios de 110 pisos como un acto de desesperación.bf Durante el atentado murieron 2,973 personas, desaparecieron 24 y otras 6,000 quedaron heridas. Además de lo mencionado hubo otros dos aviones secuestrados: uno (de American Airlines) que impactó en el Pentágono en Washington (uno de los emblemas de seguridad de los Estados Unidos), mientras que el otro (de United Airlines), que atentaba llegar a la Casa Blanca pero fue detenido por los pasajeros que tomaron el control, se estampó en un campo de Pensilvania.
Algunos de los efectos que hubo en estados unidos son:
• La “Guerra Contra el Terrorismo”. Como producto de los ataques y como medida preventiva, Estados Unidos inició una ofensiva que se conoce como la “Guerra Contra el Terrorismo”, en la cual ha enviado tropas a Afganistán e Irak, donde hasta la fecha han muerto más de 6.200 soldados estadounidenses.
• Reorganización Gubernamental. Este suceso provocó la reorganización gubernamental más grande de la historia estadounidense, creando el Departamento de Seguridad Nacional, con cuatro objetivos principales: controlar las fronteras, coordinar la respuesta en casos de emergencia, desarrollar tecnologías para detectar y prevenir un ataque con armas y detección de drogas y tratamiento para la protección de los ciudadanos. A su vez, los eventos han servido para redefinir el mapa de aquellos considerados aliados u hostiles hacia Estados Unidos, identificando incluso dentro de los diferentes países, aquellos sectores que pudieran representar una amenaza potencial.
• Turismo. El impacto de estas medidas se evidencia en el sector turístico cuyos números se han reducido. Según cifras del Departamento de Comercio, en el año 2000 se contaron 26 millones de visitantes de países fuera de Canadá y México, cifra que se ha reducido desde entonces a menos de 20 millones de turistas anuales en los años siguientes, logrando superarla apenas en el año 2010.
El ataque de 9/11 no fue ni será el primer y único ataque terrorista ocasionado por Al Qaeda y el fanatismo musulmán. Sin embargo, es el que más ha impactado al mundo y, en especial, a la sociedad y política estadounidense. A raíz de este suceso la sociedad comenzó a reafirmar estereotipos previamente establecidos, especialmente hacia los musulmanes: muchas personas al identificar un musulmán, ya sea por su vestimenta, nombre o ideología, tenían miedo y se alejaban, ya que lo consideraban peligroso, o aliado de los terroristas. Se fortaleció la idea de que la palabra “musulmán” era un sinónimo de terror y desastre y, como consecuencia, muchas personas perdieron interés de conocer más a la cultura árabe, a las personas y a sus países. La idea de que “los buenos son los defensores de la democracia y los malos los terroristas religiosos”, ha sido promovida en gran medida por los medios de comunicación, quienes han sido un gran motor para ahondar en los estereotipos étnico-culturales, y que hacen a la sociedad víctima del llamado ‘amarillismo’ de la prensa.
¿Cómo
...