Un gran Emcuentro entre Simon Bolivar y Su Maestro
Enviado por Sain Palencia • 4 de Abril de 2018 • Reseña • 431 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
Un encuentro entre Simón y el Maestro
Texto de Erika Valecillo
Trabajo escénico para realizarse en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez. Corre Simón niño, juega imaginando que monta un caballo y tiene una espada. Al otro extremo de la escena se encuentra el maestro Simón Rodríguez.
Narradora. Todo el que hacer intelectual de SimónRodríguez confluye al único propósito de enseñar, perpetuamente enseñar!guiar, nutrir de conocimiento, iluminar, enseñar a destruir lo viejo, para crear e innovar.
Simón Rodríguez, el nuevo maestro, de 23 años, de origen modesto pero muy inteligente, entra a comandar un grupo de unos 30 niños y (as), en cada uno de los cuales trata de inyectar conocimientos, costumbres y buena conducta. *TEXTO
OTRA ESCENA.(Pensativo SIMÓN RODRIGUEZ). Dirige su mirada al campo en donde los campesinos y los jóvenes, adultos, ancianos: aran siembras y cultivan la tierra. Sudorosos y cansados; los rostros de quienes trabajan día y noche sin ver más oportunidad para su incierto futuro).
SIMÓN BOLÍVAR NIÑO.“Maestro, ¿por qué te has quedado callado, viendo a la gente que trabaja la tierra?
SIMÓN RODRIGUEZ.¡Sabes Simón! Sueño con que ellos también aprendan las letras, para que no sigan siendo explotados.
Niño 1. ¿Maestro y como hacemos para que los pobres no seamos explotados?
Niño 2. A través de los estudios.
Niño 3. A través del conocimiento.
Niño 4. Con tolerancia y respeto
Niño 5. Con solidaridad
Niño 6.Con amor a la patria
Todos los niños. Y a nuestros hermanos
SIMÓN BOLÍVAR.Maestro ¿cree usted que ellos algún día puedan ir a la escuela?
SIMÓN RODRÍGUEZ. Ese es mi gran anhelo… ¿Recuerdas el gran sueño que te he hablado? La escuela está en cualquier lugar, si se quiere aprender a enseñar y enseñar a aprender
Simón, se sienta en el suelo mirando al cielo. Entra a la casa la negra Hipólita
NEGRA HIPÓLITA.¡Hay mi niño! Aquí está tu chocolatito, bien calientito… como a ti te gusta… ¿y qué te pasa mi niño porque estas tan callado?
SIMÓN BOLÍVAR.Pensaba en la libertad… “La libertad de los pueblos… de los pobres”
(La negra Hipólita, consternada, con lágrimas correr por su rostro; toma de la mano a su niño y se abrazan)
NARRADORA. Con este acontecimiento se deja entrever el ideario ya formado en el niño Simón Bolívar, quien tuvo otros maestros en su niñez y adolescencia… pero ninguno grabo en profundo un pensamiento como el que Rodríguez tatuó en su discípulo… sus saberes, sus normas, su yo, en el espíritu del niño con intensidad creadora y profunda.
Todos los actores salen al escenario, nombrando en voces altas y apoyadas con una pancarta, los valores que se encuentran enmarcados en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
...