ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Véase Aspectos de la vida social en Cartagena de Indias durante el seiscientos, por Manuel Tejado Femández


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Informe  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Medina,JoséToribio. La imprenta en Bogotá(1739-1821) e Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Cartagena de Indias. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia, 1952.

Medina, José Toribio. La Inquisición en Cartagena de Indias. Bogotá: Carlos Valencia, Editores, 1978.

Palencia-Roth, Michael. "Crónica de una muerte anunciada: El Anti-Edipo de García Márquez," Revista de Estudios Colombianos, 6 (1889): 9-14.

Pérez Escohotado, Javier. Sexo e Inquisición en España. Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1992.

Pérez Villanueva, Joaquín y Bartolomé Escandell Bonet (editores). Historia de la Inquisición en España y América. Vol. 1 (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos), 1984.

Sarrión Mora, Adelina. Sexualidad y confesión: La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX). Madrid: Alianza Editorial, 1994.

Tejado Fernández, Manuel. Aspectos de la vida social en Cartagena de Indias durante el seiscientos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1954.

________________________________________

1. Véase Aspectos de la vida social en Cartagena de Indias durante el seiscientos, por Manuel Tejado Femández.

Volver

2. María Mercedes Carranza escribe en Semana (19 de abril de 1994) que Del amor y otros demonios es "una historia de amor, simple, hermosa y dramática" (pág.22). Aprecio mucho la inteligente y simpática reseña de María Mercedes Carranza, pero no puedo compartir su opinión. Que sea una historia demrnor es innegable;que sea dramática,también innegable. Nodudo que la historia, si por "historia" se entiende la narración, sea hermosa, admirable y de elegante prosa. Pero el amor en la novela, para mi, dista Mucho de la hermosura. Y la historia, como he indicado, es complicadísima.

Volver

3. Las otras posesiones de la novela, además de la erótica, la diabólica y la esclavizante, son: la biológica (el cuerpo poseído por una enfermedad, posesión confundible con la diabólica); la burocrática (el someterse a los laberintos de un proceso legal o a los complicados reglamentos de una institución); la física (el encarcelanúento); y la del pasado (el rencor, por ejemplo, en la abadesa). El argumento de la novela, es, me parece, el de un encarcelamiento progresivo, física y moralmente, de casi todos los personajes a causa de los demonios, sean éstos personales o no.

Volver

4. Véase la Real Cédula (25 de febrero de 1610), reproducida entera en José Toribio Medina, La imprenta en Bogotá (1739-182 1) e Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Cartagena de Indias. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia, 1952. págs. 123-124. Los primeros inquisidores se nombran en la cédula: Mateo de Salcedo y Juan de Mañozca. Mañozca, cabe notar, es protagonista en la novela Los cortejos del diablo por Germán Espinosa.

Volver

5. El congreso de Cúcuta, el 22 de agosto de 1821, elimina el Santo Oficio. Decreta: "se extingue para siempre el tribunal de la Inquisición llamado también Santo Oficio; jamás podrá restablecerse y sus bienes o rentas se aplicarán al aumento de los fondos públicos" (Cuervo, pág. 66). A mi modo ver ver, la mejor historia breve de la Inquisición en Cartagena se encuentra en el segundo tomo del estudio de Eduardo Lemaitre, Mstoria general de Cartagena.

Volver

6. Véase los siguientes estudios: El veneno de Dios: la Inquisición en Sevilla ante el delito de solicitación en confesión, por Juan Antonio Alejandre; Sexo e Inquisición en España, por Javier Pérez Escohotado; Sexualidad y confesión: la solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio, por Adelina Sarrión Mora; Sexuality in the Confessional: A Sacrament Profaned, por Stephen Haliczer.

Volver

7. El código fundamental de los procedimientos y atribuciones del Santo Oficio en Cartagena indica -y cito aquí el documento reproducido en José Toribio Medina, La Inquisición en Cartagena de Indias (24-33)- que los inquisidores han de ocuparse por los siguientes delitos o delincuentes: (a) los que guardan y observan "la ley de Moisés"; (b) los que afirman que "la secta de Mahoma es buena, que no hay otra para entrar en el paraíso y que Jesucristo no es Dios sino profeta" etc.; (e) los que creen en la secta de Lutero; (d) los que afirman que es buena la secta de los alumbrados; (e) los que pronuncian herejías, por ejemplo, el decir que no hay paraíso para los buenos ni infierno para los malos, los que han invocado demonios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com