ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Preceptos Del Derecho


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Los Tres Preceptos de Derecho de Ulpiano.

Ulpiano dice: “Iuris preacepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere” – los preceptos del derecho son estos:

a) Vivirhonestamente;

b) No dañar al otro;

c) Dar a cada uno lo suyo.

Se consideran jurídicos estos tres preceptos y que el Derecho contiene los tres preceptos citados del texto de Ulpiano, ya quelas leyes sirven para garantizar y guardar las buenas costumbres; las leyes piden que se viva honestamente; prohíben perjudicar a otro en su persona o en sus bienes, lo que equivale a no dañarlo yademás las leyes prescriben dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde.

En mi opinión personal, estos tres preceptos del derecho que nos plantea Ulpiano son de suma importancia, ya que, analizándolodetenidamente este es mi criterio:

1) Vivir honestamente; este precepto se me hace muy importante, puesto que, si un individuo vive honestamente, dice la verdad y no perjudica a los demás. En laactualidad es un punto muy critico, ya que, es común saber de personas que no viven honestamente, por ejemplo; políticos que mienten para llegar al poder, gente que comete fraudes, etc. Para este tipode situaciones es notable aplicar este precepto.

2) No hacer daño a otro; en este se puede deducir que es una manera de actuar a beneficio de uno mismo pero si perjudicar a otro. Este precepto hatenido una gran trascendencia en la actualidad, ya que es considerable vivir sin que alguien te haga daño por ejemplo; si un individuo te golpea, abusa de tu persona, hace daños físicos en tuspropiedades, etc. Ya esta cometiendo una falta a lo que nos dice este precepto.

3) Dar a cada uno lo suyo, en este implica que si cometes algo negativo recibas de igual manera algo negativo que de igualmanera te perjudique o al contrario si actúas positivamente te corresponde algo positivo, por ejemplo; si no vives honradamente te corresponde la prisión, y sí si vives honradamente te corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com