A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE LATINOAMERICA
Enviado por dani953 • 9 de Marzo de 2012 • 3.873 Palabras (16 Páginas) • 4.480 Visitas
A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE LATINOAMERICA
El sentido literal del término América Latina, aunque usado minoritariamente, designa a todo país y territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. Los países que integran Latinoamérica comparten algunas similitudes culturales, por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Está compuesta por 21 países y 7 dependencias.
QUE ES EL PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
A. Es la libertad espiritual puesta en antagonismo con la idea de comunidad cristiana que España trató de imponer por la fuerza, negándose a la conciliación que buscaron los mejores de sus hombres. Esta es la libertad que está en oposición con el catolicismo de que hablarán la mayoría de los pensadores latinoamericanos.
B. EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO. Es una forma de solidaridad que alcanza perfiles universales y liga a los hombres de esta América con la anhelada universalidad buscada una y otra vez por sus ideólogos. La solidaridad entre pueblos y hombres que se saben iguales y, por ende, con los mismos derechos y obligaciones. una comunidad que tenga como base para la solidaridad de sus miembros algo más que el interés concreto y pasajero de la riqueza que liga a los hombres y pueblos sólo en función con las posibilidades que para su logro tengan los unos y los otros.
C. Se considera como el mejor instrumento para formar un nuevo tipo de hispanoamericano, para arrancar de los educandos todo lo que llaman conjunto de supersticiones que han heredado de la Colonia. Mediante una educación positivista se cree que se llegará a formar un nuevo tipo de hombre libre de todos los defectos de que le hizo heredero la Colonia y con un gran espíritu práctico, el mismo que ha hecho de los Estados Unidos e Inglaterra los grandes pueblos conductores de la civilización moderna.
D. Son los ideales sostenidos por los partidos que en realidad, unos y otros aspiran sólo al poder por el poder; ideales que detrás de ellos esconden los perpetuos intereses que animaron siempre a los hombres de la Colonia y que ocultan el afán de dominio personal, el caudillaje, la explotación de los débiles, los absolutismos y los fanatismos. El pensamiento político latinoamericano sin importar la bandera que siguiese, no aspiraba sino al predominio político, o la eliminación de los que no piensan como él. El pensamiento político latinoamericano es la continuidad de hechos de los españoles: los defectos de éstos siguen siendo nuestros defectos. Mientras que la revolución norteamericana, fue hecha en defensa de los derechos constitucionales, la sudamericana fue movida por el indudable deseo de aprovechar una ocasión propicia para sustituir la administración peninsular por una administración local.
E. SARMIENTO Es la base de la regeneración, porque sin él, ni es posible conocer y amar los derechos individuales y sociales que constituyen la libertad, ni mucho menos es posible tener ideas precisas sobre la organización política, sobre sus formas y sus prácticas, para poder distinguir las que sean contrarias de las fuerzas que son favorables a la república democrática. Y requiere revolucionar a las mentes por medio de la educación, la revolución es la unidad de creencias pasadas que no han sido desechadas de la inteligencia popular. La educación que es el modo de revolucionar y completar las revoluciones, recibe en esta época todo el desarrollo posible. La educación invade las creencias españolas y las vence emancipando a los hispanoamericanos. La educación realiza la auténtica independencia, dando a conocer la verdadera libertad. “Renovar las creencias de la plebe, sustituirles la educación filosófica, es darles conciencias individuales, es afirmar la revolución”. Ahora bien, “afirmar la revolución es entronizar la libertad”
F. JOSE MARTI Es una visión distinta, que ha superado ya un concepto de frontera excluyente, y que más bien se orienta a construir una relación nueva entre la patria-nación y la humanidad, contempla una sociedad polarizada, donde los derechos básicos del hombre y del ciudadano deben ser afirmados. En lo externo contempla la independencia de la dominación colonial española yal mismo tiempo la lucha por la no dependencia al naciente imperialismo norteamericano.
G. Es el propósito de redefinir la situación real y construir una sociedad alternativa, que supere las limitaciones de toda índole que impiden el desarrollo pleno de las potencialidades de las sociedades latinoamericanas. Sea que lo planteé un intelectual o un grupo de ellos, sea que se exprese a través de una teoría o de un movimiento social.
H. Son un el grupo de propuestas, inconclusas en cuanto a sus resultados, que constituyen una de las más importantes tradiciones críticas de América Latina aunque es cierto que los proyectos de "sociedad posible" siguen siendo marcos de referencia, más que realidades plenas, que se complementan con las distintas ideologías orgánicas que se expresan a través de organizaciones políticas formales.
I. AUGUSTO SALZAR BONDY Es el pensamiento filosófico en Hispanoamérica que corre en paralelo del pensamiento europeo y estadounidense y que los cambios que se produjeron coincidían estrechamente con las transformaciones de la filosofía occidental al estar determinadas en lo fundamental por éstas. Y cuarto, que la filosofía en América Latina había comenzado desde cero, esto es, sin apoyo de una tradición intelectual vernácula, pues el pensar indígena no fue incorporado al proceso de la filosofía de la región.
LOS SUJETOS SOCIALES E IDENTIDAD LATINOAMERICANA
Según Yepes (2006) y Bargach (2004), la denominación América Latina surgió en Francia a mediados del siglo XIX, en 1836, cuando Michel Chevalier publicó una obra en la cual planteaba que el continente americano era un reflejo de las divisiones étnicas europeas, donde el sur del continente era latino (por el uso de lenguas romances, particularmente español, francés y portugués) y católico, mientras el norte pertenecía a una población protestante y anglosajona. Esta visión euro céntrica, legado de la historia colonial, dejaba de lado las numerosas poblaciones indígenas de ciertas naciones como Guatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú, así como aquellas descendientes de africanos y asiáticos. Ideológicamente, formaba parte de un proyecto político motorizado por Napoleón III para afirmar la influencia de Francia en América, enfrentada al poder de Estados Unidos.
En todo caso, este territorio comprende geográficamente el sub continente sudamericano, el conjunto de archipiélagos del mar Caribe, los istmos de América central
...