ACTIVIDAD “COMIDA Y PLANTA MAYA”
Enviado por NamelessHERO • 29 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 792 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
[pic 1] ACTIVIDAD “COMIDA Y PLANTA MAYA”
| CULTURA MAYA
|
[pic 2]
Historia
Los Joloches o joroches son un platillo de la cocina de la Península de Yucatán, en México (que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo). El origen de este platillo es incierto, aunque algunos califi can como pre-hispánica y de origen maya, no hay registros fehacientes que lo sustenten. Más bien parece la evolución de la comida doméstica. Se encuentra solo en un restaurante en Mérida y varios en Valladolid y Ticul, sin embargo, es común en la dieta del yucateco.
Ingredientes originales:
Son pequeños balas de masa de maíz hechos a mano, cuyo relleno es huevo con longaniza (embutido de carne con achiote, los prehispánicos no se rellenaban de nada) y cocidos en frijol negro cocido, licuado y colado. Se adereza con Chiltomate, una salsa de tomate asado, condimentada y usualmente con chile habanero.
Ingredientes usados:
- 1kg de masa de maíz
- Medio kg de tomates
- 1 kg de frijol
Forma de preparación
- Colocar los frijoles en una olla, agrega el agua
- Hervir los frijoles por 5 minutos, tapar la olla, bajo el fuego y deja cocinar por 30 minutos.
- Formar bolitas de masa de maíz y hacer un hueco al centro de cada uno.
- Verter los frijoles junto con las tres tazas de cocción a una olla ancha, aplástalos y agrega los joroches.
- Cocinar los joroches por 25 minutos a fuego medio.
Propiedades de los ingredientes
- Maíz: Así, por cada 100 gramos consumidos el maíz aporta al organismo 8.9 gramos de proteínas, 3.9 de grasas, 2 gramos de fibra dietética y 72.2 gramos de carbohidratos. ... Uno de los beneficios nutricionales del maíz proviene de su riqueza en hidratos de carbono del que se deriva su abundante almidón.
- Frijol: Es una fuente considerable de fibra (pectinas, pentosanos, hemicelulosa, celulosa y lignina), proteína de origen vegetal, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y de las vitaminas tiamina, biotina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico.
- Tomate: es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio. El tomate protege la vista: contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
[pic 3]
[pic 4]
Uso en la medicina tradicional
El copal es usado desde las épocas previas a la conquista para el tratamiento de diversos padecimientos. Ya Francisco Hernández, reportaba el uso del copal para la cura del dolor de cabeza y «para todas las enfermedades que nacen de causa fria y humida»,13 conforme a la teoría de los humores imperante en Europa en aquella época.
...