Cultura Maya
Enviado por JARV23 • 4 de Septiembre de 2014 • 2.859 Palabras (12 Páginas) • 183 Visitas
¿LOS MAYAS (PORQUE DESAPARECIO SU CULTURA)?
Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje. Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.
¿Qué sucedió?
Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió: “Lo ocasionaron ellos mismos”, dice el veterano arqueólogo Tom Sever. “Los mayas casi siempre son descritos como personas que vivían en total armonía con su entorno”, relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. “Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles”.
Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población.
“Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos”, explica Sever.
Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía.
Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.
Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema. “Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas”, explica Griffin. “Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para ‘empujar hacia el precipicio’ a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado”. Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.
“Sabemos que por cada período de 1 a 3 años en los cuales se cultive una porción de tierra, se necesita dejarla en barbecho recuperándose durante 15 años.
Durante ese tiempo, los árboles y el resto de la vegetación puede volver a crecer mientras se tala y se quema otra área de cultivo”.
Pero, ¿qué ocurre si no se deja la tierra en barbecho el tiempo suficiente como para que se pueda recuperar? ¿Y qué sucede si se tala más y más tierra para poder satisfacer la demanda de alimento?
“Nosotros creemos que eso fue lo que ocurrió”, dice Griffin. “Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso”. La sequía no sólo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil para los mayas almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca.
“Las ciudades trataron de mantener una reserva de agua que durara un período de 18 meses”, dice Sever. “En Tikal, por ejemplo, había un sistema de represa que contenía millones de galones de agua. Sin suficientes precipitaciones, las reservas se secaron.
http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2009/10/14/la-desaparicion-de-los-mayas/
CONCLUSIONES
Las ciudades maya cuando estaban en la cúspide de su civilización estaban repletas de gente. Dominaron durante muchísimos años América central, pero sorpresivamente ocurrió un suceso que dejaría huella en la historia de este país, esa gran civilización maya había desaparecido.
Existen diferentes ideas de que fue lo que sucedió con la civilización maya aunque todas estas son muy parecidas, algunos investigadores dicen que lo ocasionaron ellos mismos deforestando y destruyendo su paisaje, esto contribuyendo también a la sequia.
Pero lo que nosotros pensamos es que estos hechos no fueron un factor directo a su desaparición, para nosotros es secundario porque a partir de la sequia y la deforestación se pudieron haber originado guerras entre ellos mismos por obtener los recursos, enfermedades que pudieron haber contribuido en su desaparición y hambre ocasionada por el deterioro y el uso excesivo de las tierras de cultivo que ya no tenían el suficiente rendimiento para abastecer a toda la civilización maya.
Creemos que la sequia también fue un factor determinante en la desaparición de esta civilización, porque no tenían la suficiente agua para cultivar los alimentos y también porque el agua que estaba almacenada para la temporada seca no alcanzaba para todo ese periodo de tiempo y esa situación pudo haber ocasionado disturbios sociales e incluso guerras por el agua que pudieron haber divido la civilización maya y así poco a poco ir desapareciendo.
La tala inmoderada de arboles y la quema de estos para calentar la piedra caliza que les servía para construir sus templos creemos también fue un factor determinante en lo sucedido porque contribuyo al maltrato de las tierras y al la sequia ocasionada por el calentamiento.
LA ISLA DE PASCUA
¿Cómo movieron las estatuas de la isla de pascua?
La isla de pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Las estatuas de la Isla de Pascua, en Chile, siempre han estado rodeadas de misterio. Los moai, figuras de piedra de varias toneladas, se encuentran repartidos por los más remotos lugares de toda la isla, desde prados de hierba hasta acantilados, algo que ha fascinado a científicos y curiosos. Incluso hay quien ha especulado con intervenciones alienígenas.
Más terrenales han sido en National Geographic, que han mostrado una de tantas hipótesis sobre cómo podían trasladar los antiguos habitantes de la isla aquellas toneladas de piedra. La propuesta de los investigadores
...