ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

CUARTA ACTIVIDAD

La cuarta actividad consiste en la elaboración de un ensayo de dos cuartillas como máximo sobre la situación del sistema monetario internacional después de la crisis económico-financiera mundial de 2008. Considere los siguientes aspectos para su análisis:

a. El papel del dólar en el sistema monetario internacional

b. La relajación en la regulación de los intermediarios financieros

c. La inestabilidad financiera y la restricción del crédito a nivel internacional

El ensayo debe cumplir las siguientes características:

i. Claridad en la redacción

ii. Utilización de fuentes bibliográficas e información diversa

iii. Coherencia en las ideas

iv. Originalidad en la redacción

Casi cuatro años después del estallido de la crisis financiera más grande desde la Gran Depresión, la estabilidad financiera mundial aún no está asegurada y quedan por superar retos significativos para la política económica. La reestructuración de los balances está incompleta y avanza con lentitud, y el apalancamiento todavía es elevado. La interacción entre los riesgos crediticios soberanos y bancarios en la zona del euro sigue siendo un factor crítico, y se necesitan políticas encaminadas a subsanar las vulnerabilidades del sector fiscal y del sector bancario. A nivel internacional, aún se necesitan reformas regulatorias para afianzar los cimientos del sector financiero. Al mismo tiempo, las políticas acomodaticias de las economías avanzadas y los fundamentos relativamente favorables de algunos países de mercados emergentes están estimulando la afluencia de capitales. Eso significa que las autoridades de los países de mercados emergentes tendrán que vigilar con diligencia los indicios de burbujas de precios de los activos y de niveles excesivos de crédito.

A fines de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008. La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento del crédito), exageraron el pesimismo global sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente a 'rumores' financieros. Muchos opinan que esto fue lo que precipitó la abrupta caída del banco de inversión Bear Stearns, que previamente no mostraba particulares signos de debilidad. Sin embargo en marzo del 2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobró un 'rescate' de la entidad, la cual terminó siendo vendida a precio de saldo a JP Morgan Chase.

Las tasas de interés también fueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a los préstamos. Sin embargo, a corto plazo las ayudas no resolvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com