AGOTAMIENTO
Enviado por roanahi • 1 de Junio de 2014 • 7.516 Palabras (31 Páginas) • 219 Visitas
La crisis de 1929 afecta de manera importante la situación económica, política y social de Latinoamérica.
La división internacional del trabajo (los países metrópolis exportan productos industriales y los países dominados materias primas) se rompe en 1930.
La crisis tiene consecuencias diferentes en el sector agropecuario que en el industrial. La crisis produce el deterioro de los términos del intercambio, esto significa que el país que produce materias primas exporta cada vez más para importar lo mismo. Además no es posible ya recurrir al crédito internacional por el derrumbe del mercado financiero mundial, Todo esto genera graves consecuencias:
1. Las que afectan al comercio de importación y exportación:
Para contrarrestar la disminución del precio de las materias primas, se trata de reducir la producción, pero no es posible coordinar esta acción por la gran cantidad de productores. Este origina la intervención del Estado, comprando la producción para almacenarla o destruirla. El sector agropecuario comienza a ser entonces subvencionado. A los efectos de contar con los fondos necesarios para comprar la producción del sector agropecuario, el Estado coloca tasas e impuesto a la importación, y aparece entonces el proteccionismo Industrial no como una política destinada a impulsar la industria sino como consecuencia de subvencionar al sector agropecuario.
2. Las que afectan a la forma de producción:
La crisis afecta gravemente a los países que producían y exportaban un solo producto (monocultivo), surge entonces la intervención estatal para tomar las medidas necesarias a los efectos de diversificar la producción, Todas estas medidas rompen con la teoría liberal no solo en los países latinoamericanos, sino también en los dominantes.
Si bien se produce la intervención estatal los sectores industriales, sobre todo la industria liviana, se desarrolla en forma desordenada y caótica. Esta industria, que surge para sustituir los productos importados por la imposibilidad de comprarlos en el extranjero, se ubicará donde están los consumidores, donde está la mano da obra potencial, acentuando de esta manera la concentración tradicional, alrededor de las ciudades puerto. No solo el proceso do industrialización es el que impulsa a la concentración, sino que al producirse la crisis, la baja de los precios en los productos agropecuarios se trata da contrarrestar esta desvalorización reduciendo la producción, quedando mucha población desocupada que emigra a los centros urbanos.
Este sobrante de mano de obra no es absorbido por la industria ya que la misma no ofrece el número de empleos necesarios.
Una de estas razones es que en Latinoamérica se sigue usando una infraestructura heredada del pesado.
La segunda guerra mundial –1939/1945– impulso el proceso de sustitución de importaciones en forma más efectiva que la propia crisis. Durante la misma los países latinoamericanos acumulan grandes reservas monetarias pues se incrementan las exportaciones y los precios, Esto no significa que puedan importar más pues los países europeos no venden productos industriales.
El sector industrial se beneficia, pero la infraestructura va quedando obsoleta. La insuficiencia del sistema de transporte acentúa aun más, las diferencias entre las zonas industriales y las atrasadas.
En las zonas industriales se comienzan a producir el déficit energético, el déficit en viviendas o infraestructura urbana (agua corriente, cloacas, gas, etc.) surgen alrededor de las grandes ciudades, los barrios llamados de "emergencia".
Al producirse un progreso sanitario, que hace disminuir la mortalidad, surge la explosión demográficaA pesar de todos estos graves problemas, se pensó que los mismos se solucionarían con las grandes reservas acumuladas durante la guerra se estimaba que el proceso de recuperación de los países europeos sería mas lento y se seguirían acumulando divisas mientras durara el mismo. No fue así y ya a mediados de la década del ‘50 se produce el agotamiento de la experiencia comenzada 1930.
A pesar que la crisis frene las inversiones de capital extranjero en Latinoamérica, Estados Unidos prosigue en su avance de dominación pero en una forma distinta que la utilizada por Inglaterra, en el siglo pasado. Esta se da en el plano político.
Los primeros pasos los da el presidente Hoover y es seguido por Roosevelt que aplican la política llamada de "buena vecindad" que significa la renuncia a la intervención armada y al apoyo creciente a las organizaciones panamericanas.
La segunda guerra facilita a Estados Unidos una intervención más directa en Latinoamérica. La oposición más seria, la encontraba en Argentina y Uruguay por su ligazón a las metrópolis europeas y con Inglaterra en particular. Esta se opuso a que Argentina entrara en área del dominio Yanqui.
Resuelto el problema con Argentina en la conferencia Panamericana de Méjico, so crea un organismo regional' para resistir cualquier tipo de intervención en el área Americana.
Los objetivos reales que tenía EE.UU. eran fundamentalmente usar el panamericanismo para una cruzada anticomunista.
En 1948 en Bogotá se crea la OEA. Estados Unidos institucionalizaba así este movimiento panamericano.
A través de esta organización, EE.UU. pretenderá intervenir en cualquier país en el cual se desarrollaran algún movimiento comunista o popular que fuera peligroso para el sistema capitalista.
Pero la alternativa política real en cae momento en América Latina, no era capitalismo o socialismo, sino democracia política o dictadura. El avance de estas últimas a partir de 1948, mostraba efectivamente, cual era la política de EE.UU., impedir la ascensión de gobiernos populares. Los modelos dictatoriales son en Santo Domingo (Trujillo) y en Nicaragua (Somoza).
Frente a estas nuevas dictaduras y las ya tradicionales, existen, en la oposición partidos conservadores o liberales que están dominados por las oligarquías tradicionales. Falta en cambio le oposición popular organizada.
La evolución de Latinoamérica entre 1930 y 1955 ha ido cambiando estas realidades, porque se va incrementando la participación popular en la vida política de estos países, pero en forma, diversa según cada región.
BRASIL Durante un cuarto de siglo 1930/1954 Vargas, un veterano político de la oligarquía, dirigió una transformación económica-social y política pero sin solucionar los problemas de fondo de Brasil. La primera década Varguista muestra la dificultosa instalación de un régimen
...