AGUA BLANCA - PITALITO
Enviado por Loquisho654 • 21 de Abril de 2014 • 585 Palabras (3 Páginas) • 563 Visitas
JAIRO OLIVEROS
FABIAN DAVID MOTTA HURTADO
LAURA CAMILA GUTIERREZ HURTADO
104 JT
INSTITUCION EDUCATIVA MNICIPAL NACIONAL
PITALITO-HUILA
2013
AGUABLANCA
INTRUDUCCION
En el año 1818 algunos de los vecinos de la vice parroquia, resolvieron construir sus casas de habitación en el sitio que denominaban Pitalito, situado a dos leguas al noreste de la aldea los Laboyos, atraídos por lo pintoresco de la región, por la feracidad del suelo, la bondad del clima y la abundancia de sus aguas así como de materiales de construcción. A éstos siguieron otros y otros en el mismo año, dando por resultado que la aldea de los Laboyos se despobló en muy poco tiempo, porque casi todos sus habitantes se trasladaron a poblar la región de Pitalito en la hacienda de Cálamo y colindando con la hacienda de Solarte donde existían ya más de dos mil cabezas de ganados vacuno y caballar.
Como consecuencia, José Hilario López construyó una capilla de paja en esta nueva región, la primera que hubo en aquel lugar, situada en donde se encuentra en la actualidad el templo de San Antonio, en cuyo frente demarcó la plaza, y a sus costados las calles de la nueva población, lo que se efectuó en el año de 1819. Cuando algunos de sus habitantes venidos de éste histórico municipio fundado por allá en el año de 1719, resolvieron radicarse en Cálamo y luego de formada su respectiva colonia, la denominaron el Pitalito. Según datos históricos confiables, una quebrada que surcaba el centro de la altiplanicie de Pitalito llevaba el nombre de El Pital y posteriormente pasó a llamarse quebrada de Aguablanca, lo que confirmaría la influencia ejercida por los inmigrantes laboyanos en el área del naciente poblado.
TESTIMONIOS:
María Elvia Villamil Prieto:
Conocí al barrio aguablanca en mi juventud de estudiante cuya principal y única salida hacia Acevedo era “el callejón de aguablanca”. El barrio comprendía desde la calle 4 y 5 hasta la carrera 4 hacia el norte limitando con el barrio Sucre hasta más allá de cristo rey por el sur con el barrio quinche y hacia el oriente que era la parte más cenagosa, llegaba hasta la “Y” donde se bifurcaba la izquierda a la finca de Don Joaquín Peña y de Felisa Cubides madre de Julio Cubides y hacia la derecha se hallaba la casa de Don Segundo Molina a la orilla de la vía que va para acevedo las sierras de Ángel María Molina Vega desde la hoy Cra 2 hacia la Cra 4
Don Jorge:
Mi barrio aguablanca lo conocí hace cuarenta años a mi llegada a Pitalito
...