ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBUM PREINCA


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  11.942 Palabras (48 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 48

ÁLBUM

PRE

INCA

PERIODO

INICIAL

HORIZONTE

TEMPRANO

CULTURA PARACAS

Altas Culturas

700 a. C. - 200 d. C.

Capital

No especificado

Religión

Politeísta

Gobierno

Teocracia

Período histórico Formativo Superior - Intermedio Temprano

• Establecido 700 a. C.

La cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Primer Horizonte, que se desarrolló en la península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica, entre 700 años a. C. hasta 200 años d. C.. Es contemporánea de la cultura Chavín que se desarrolló en el norte del Perú. La mayoría de información sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueológicas emprendidas en Paracas «Necrópolis» por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920.

Los paracas practicaban la textilería (de lana y algodón), además de la cerámica. También practicaban las deformaciones craneanas con un propósito estético y ritual, y eran buenos cirujanos que realizaron trepanaciones craneanas con fines médicos. Después del año 200, la civilización Paracas se funde con la de los Nazca.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cultura se desarrolló a 18 km. al sur de Pisco, en Cerro Colorado, en las pampas de la bahía de Paracas, en el departamento de Ica. La cultura Paracas se desarrolló durante el período denominado Horizonte Temprano.

PERIODOS: Se dividió en 2 periodos:

Paracas Caverna: Recibe este nombre porque han encontrado tumbas cavernas con forma tubular que termina en un depósito de aspecto globular, donde se encuentran los fardos funerarios.

En este periodo se nota la influencia Chavín, fue una sociedad un tanto militar. Se acostumbraban hacer trepanaciones craneanas. Eran hábiles en el arte textil y también eran hábiles alfareros (cántaros, queros, platos, tasas, de bella cerámica policroma, motivo principal era la divinidad felina).

Paracas Necrópolis: Las tumbas en este periodo eran en forma rectangular, a manera de habitaciones subterráneas en cuyo piso se encuentran gran número de fardos funerarios de forma cónica.

MANIFESTACIONES CULTURALES:

EL ARTE PARACAS

Destacan de modo especial los mantos tejidos con lana de alpaca y algodón bellamente adornados con plumas y pelos. Los mantos y tapices hallados en Paracas Necrópolis (y magníficamente conservados) demuestran la extraordinaria habilidad de los tejedores Paracas a través de las tramas, tintes y tonalidades y también demuestran su concepción del mundo y la realidad representadas mediante figuras naturalistas de animales y figuras geométricas, mientras que la mítica se representa con figuras estilizadas de animales y vegetales con rasgos humanos, salvo la del dios felino.

Sin exageración alguna, puede afirmarse que el arte textil Paracas alcanzó alturas no igualadas por ninguna otra cultura del mundo.

Arquitectura

Es de alargados edificios de plantas rectangulares que adoptan por lo general una orientación de este a oeste y se componen de una serie de recintos, cercados por altas murallas y plataformas cuya altura aumenta gradualmente. Tienen ambientes alineados y cuartos subterráneos se distribuyen en la parte superior de las terrazas. Los constructores usaron adobes hechos a mano.

CERÁMICA

La cerámica está representada por cántaros, platos y huacos de picos verticales unidos por gollete puente. En cuanto a la decoración, se distinguen dos estilos:

• En el período Cavernas, los dibujos muestran proximidad al arte simbólico de Chavín, en especial la representación del felino. Están pintados en negro, rojo, verde y amarillo después del cocido del ceramio.

• En el período Necrópolis, el artista muestra mayor libertad de creación y representa frutos y animales. Por lo general es monócroma: o blanco crema o marrón rojizo. El pintado se realiza antes del cocido, lo que significa un avance tecnológico. Aparte de la cerámica y la orfebrería destacan en modo especial los tejidos de lana de alpaca y algodón bellamente adornados.

FARDOS FUNERARIOS

Los entierros de los Paracas seguían sin duda un ceremonial riguroso y prolongado. El cadáver era momificado mediante una técnica muy elaborada cuyos detalles permanecen desconocidos; pero la mayor de las veces se recurría a la momificación natural, librada al medio ambiente. La momia, envuelta en su sudario y en posición fetal, era colocada en un cesto de mimbre conjuntamente con una serie de objetos, lo que nos indica el concepto que los Paracas tenían sobre la vida ultraterrena. Se han hallado prendas de vestir, hondas, tejidos, así como vasijas con granos de maní, mazorcas de maíz, etc. El conjunto era envuelto cuidadosamente por un número no siempre igual de mantos o tejidos de diferente calidad; el paquete así formado se llama fardo funerario. El manto que se halla más cerca cuerpo de la momia suele ser el más fino, bordado con figuras que representan simbólicamente el mundo de la mitología paracas. Los mantos restantes son de menor calidad. Algunos fardos funerarios están envueltos hasta por diez u once mantos, y pertenecen sin duda a los miembros de las clases dominantes.

TREPANACIONES CRANEANAS

Existe constancia de que los Paracas practicaron operaciones quirúrgicas, especialmente las llamadas trepanaciones craneanas. Para trepanar usaban instrumentos de obsidiana. Hecha la perforación en el cráneo, y realizado el tratamiento respectivo, obturaban la abertura con planchas de oro o de mate (calabaza).

Se ha discutido mucho las razones que impulsaron a la realización de esta práctica; se cree que fueron hechas con la intención de curar fracturas por hundimiento de las paredes óseas, o bien para el alivio de las cefaleas y el tratamiento mágico de las enfermedades mentales (posiblemente se creía que al abrir el cráneo salían los espíritus causantes del mal).

Muchos cráneos con señales de trepanación indican que las personas sobrevivían a esa práctica, por la presencia de los callos óseos en la zona operada, los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com