ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN
Enviado por carmen.ojeda50 • 4 de Noviembre de 2014 • 4.363 Palabras (18 Páginas) • 200 Visitas
Introducción
El principio de la educación se da a partir del primer evento que se realiza por imitación, ya que, pese a que el primer personaje no está enseñando deliberadamente a su compañero, él segundo si está reproduciendo una actividad que con certeza le pareció facilitadora para llegar a un punto. Y todo inicia a partir de la eventualidad, cuando un hecho casualmente da una respuesta favorable, se repite hasta volver a conseguir el mismo resultado; iniciando la repetición por imitación y a partir de las consecuencias es que se busca participar con otros el descubrimiento de esta hazaña y sus resultados. Es en este momento que se da la enseñanza espontanea. Surge entonces el instante cuando el hombre comienza a aprender deliberada y conscientemente de sus compañeros. El primer descubrimiento extraordinario de nuestros antepasados fue el hecho de ponerse de pie y comenzar a utilizar de manera independiente la mano, transcurrieron nuevamente miles de años en poder ir transmitiendo los conocimientos, mejorando las técnicas y alcanzando nuevos horizontes; hasta llegar al “homo sapiens” que en familia perfectamente agrupado y con las técnicas necesarias se distribuye por todo el mundo para poblarlo y hacer de este su entorno; ha dejado de ser nómada para establecerse en riveras, regiones o zonas que por su flora y fauna le proveerán de lo necesario; sigue evolucionando, se adapta al territorio y su clima. Así como crece su agrupación, aflora la imaginación y el deseo de saber más, se pregunta quién es y de donde viene; ahora no sólo entierra a sus muertos, también los honra; en su tribu hay un médico que puede ser llamado de muchas formas y su espiritualidad despierta en él el descubrimiento o el deseo de una deidad o un ser superior que rige su vida.
A pesar de que su primer propósito fue por el puro instinto de supervivencia, es finalmente el principio de la educación, ya que poco a poco van modificando el uso de sus instrumentos y herramientas, el hombre va abriendo sus expectativas hacia un todo. .
Este trabajo reúne el hecho histórico, la teoría de la educación y la política educativa de diferentes pueblos y su objetivo es conocer los principios de la historia de la educación en sus orígenes y desarrollo a través del tiempo; en los valores, tradiciones y conceptos vigentes en cada época que han formado a cada generación y que han forjado el carácter de la sociedad actual de cada pueblo y región.
La educación en los pueblos primitivos
La educación de los pueblos históricos se ha ido gestando lentamente, cada institución pedagógica tuvo una forma primitiva y rudimentaria; cada pueblo tiene un precedente.
Para reconstruir el desenvolvimiento de los más importantes hechos pedagógicos, es imprescindible buscar sus raíces en el pasado, perseguir el origen de los grandes acontecimientos pedagógicos desde donde se han gestado.
Se cuenta con dos fuentes para estudiar la cultura y la educación de los pueblos primitivos:
a) Los restos prehistóricos (utensilios, osamentas, grabados, etc.).
b) La etnografía de los pueblos primitivos que aún existen.
La inteligencia es el recurso con el que contó el débil hombre primitivo para su sobrevivencia; descubrió fortuitamente el fuego que le sirvió para proveerse de luz y calor, ahuyentar a las fieras. Se sirvió de piedras para crear sus primeras armas y herramientas, estas le trajeron nuevos beneficios; se vistió con las pieles de los animales cazados, con los huesos de estos crea sus herramientas de pesca. Siglos después inicia el pastoreo y la agricultura. Su último adelanto fue el uso de los metales. Desarrolló la alfarería al descubrir que la tierra quemada no se disuelve por la acción del agua.
Muchos se vuelven sedentarios; se constituye en clanes, adoran a tótems, se ubican a las orillas de los ríos para proveerse de pesca. Tienen prácticas funerarias pues empiezan a creer en la supervivencia del alma.
Los usos y las costumbres, las ideas religiosas y ritos de los primitivos son asimilados por las generaciones jóvenes que se transmiten de generación en generación por pura imitación. L niño se inicia en las ocupaciones de la tribu, que es una educación espontánea y natural sin conciencia ni proceso formativo. Es este el rasgo eminentemente social de la educación primitiva con carácter estático. Los pueblos más atrasados son los que han carecido de iniciativa individual, para ellos la educación primitiva se limita al presente inmediato que se abraza en cierta unidad inseparable a sus costumbres.
La educación en los pueblos primitivos se reduce a:
a) Por la imitación servil
b) Por un carácter predominantemente social
c) Por ser estática
d) Por su manera inclusiva o global
e) Por el innegable fondo religioso que la informa, casi siempre de carácter totémico y mágico.
El hombre primitivo casi no tiene consciencia del pasado, acaso consciencia de su tótem sin poder situarlo en la remota antigüedad, por lo que su vida y educación no sean intentos conscientes de conservar el pasado aunque se adhieren estrechamente a la tradición y la costumbre por imitación.
El hombre primitivo tiene muy desarrolladas sus facultades perceptivas, pero no las reflexivas. Es consciente de su ambiente inmediato sin afán de dominar o influir sobre un futuro remoto; es también preciso que tome consciencia de su pasado para reflexionar sobre el proceso de la imitación servil en la que vive.
En la evolución integral de su ser, por sugerencia de los más aptos, percibe las regularidades de la naturaleza y las pone a su servicio, soltando poco a poco la creencia del mundo mágico.
Cuando surge en él la idea de continuidad y de historia, la educación gana terreno para apoderarse del pasado y logra orientar los pasos de las nuevas generaciones; surge así el tradicionalismo con los métodos agónicos de la educación y de esta se va gestando el proceso de la pedagogía intencionada.
China
Al hablar de China y su historia nos remontamos a un país de no más de 3000 años antes de nuestra era. Es hasta casi 300 años a. de C. los mandarines se encargan de la administración y se inicia un cambio en la reforma moral predicándose el taoísmo y su doctrina recomienda el quietismo, una vida tranquila sin aspiraciones ni deseos, sin crecimiento en lo absoluto. Medio siglo d. C., Confucio exalta la tradición y el culto por los muertos y
...