ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES
Enviado por paola95051512155 • 17 de Febrero de 2018 • Trabajo • 16.258 Palabras (66 Páginas) • 784 Visitas
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES
El ser humano se caracteriza por su espíritu de unión; sus necesidades crean una variedad de asociación; es por eso por lo que ha hecho carrera el apotegma (adagio): la unión hace la fuerza. ARISTÓTELES, observó que el hombre es un ser sociable por naturaleza; lo es más que la abeja y que todos los animales que viven agrupados.
Existen tantas modalidades de asociación como necesidades humanas surjan: la familia, la tribu, la iglesia, el municipio, el Estado, constituyen diversas especies de asociación.
Los hombres en la antigüedad se agruparon en clanes, tribus, gens, familias; dentro de la colectividad se formaron castas, órdenes, colegios y muchas otras formas de naturaleza religiosa, semi-religiosa o semi-política.
CLASES DE ASOCIACIONES:
- En la antigüedad encontramos diversas clases de asociaciones:
- 1º.- el clan.
- 2º.- las sodalitas y los colegios romanos.
- En la época medieval:
- las güildas.
1º.- EL CLAN:
La primera de las sociedades, por fuerza, ha sido la familia; la multiplicación humana, al romper la unidad del núcleo, engendra lo que se llama familia de familias o clan; el clan está compuesto por seres que reconocen un antepasado común, por constituir una familia agrandada; ya que supone no solo una pareja inicial y sus hijos, sino hijos casados y sus descendientes.
El clan llega a estar formado por dos o tres generaciones unidas por la comunidad de sangre y, además, por miembros adoptivos que pueden ser individuos en busca de protección, o esclavos, en un principio prisioneros de guerra.
2º.- LAS SODALITAS Y COLEGIOS ROMANOS:
En Roma, con el reinado de Servio Tulio, se formalizan en la Constitución por él promulgada, año 241 A. Cristo, las sodalitas y los collegae, formados por músicos dedicados al culto, zapateros, curtidores, alfaferos y joyeros.
Para existir necesitaban autorización previa, que concedía la correspondiente personalidad jurídica, siempre y cuando que estos organismos presentaran estatutos que no se opusieran al orden público y a las buenas costumbres.
Los colegios romanos podían ser públicos o privados. Los públicos estaban constituidos por profesionales indispensables para la subsistencia del pueblo; y los privados, comprendían a los vinateros, arrieros y barqueros, entre otros.
LAS GÜILDAS:
Semejantes a los colegios romanos, y eran instituciones de origen germánico y anglosajón, con el carácter de asociaciones de defensa y asistencia mutua, que se remontan al siglo VII, y podían ser: a) religiosas y sociales, b) de artesanos y de mercaderes. Las primeras (religiosas y sociales) tenían como fundamento la defensa mutua de sus miembros o agrupaciones de creyentes; las segundas (artesanos y mercaderes) aseguraban a sus miembros la protección de las personas y bienes.
CORPORACIONES DE OFICIOS O GREMIOS:
Se fundaron en la Edad Media con objeto de imponer y regular las cuestiones relacionadas con sus oficios y con la defensa y cooperación entre sus miembros, con sujeción a las doctrinas del cristianismo; se trataba de organismos de tipo profesional y confesional.
Las corporaciones estaban integradas por personas que desempeñaban un mismo oficio o actividades similares, conexas o complementarias, unidas voluntariamente, bajo juramento, para defender los intereses comunes.
Las corporaciones medievales de oficios se caracterizaron por la jerarquía profesional entre sus miembros:
- A- aprendiz.
- B.- compañero; y,
C.- maestro.
Se comenzaba por una primera fase obligatoria de aprendizaje, que constituía en la escala gremial el grado de aprendiz.
Después de alguna experiencia, el principiante ascendía al grado de compañero, no siendo otra cosa sino un aprendiz en condiciones de ser maestro.
EL MAESTRO, es el grado que simboliza la perfección; aparece como un antiguo aprendiz o compañero que no solamente ha pasado de grado, sino que además ha contado con medios suficientes para instalar su propio taller. El maestro, al ser aceptado como tal era recibido en sesión solemne en la cual juraba, sobre las reliquias de los santos patronos, observar fielmente los estatutos y ejercer la profesión con la mayor lealtad. Eran tantos los privilegios que recibían los maestros, que se convirtieron en una casta, en perjuicio de los compañeros. Así, pues, tenemos que el corporativismo fue labrando su propia destrucción al originar el surgimiento, dentro de los mismos gremios, de organizaciones de los compañeros, a causa del resentimiento contra los maestros; por tal razón, se afirma que los modernos sindicatos de trabajadores están más cerca de esas asociaciones de compañeros que de los gremios corporativos, y más próximos los actuales obreros a los compañeros, y los patronos a los antiguos maestros.
ABOLICIÓN DE LAS CORPORACIONES DE OFICIOS:
El surgimiento del maquinismo y el desarrollo del industrialismo, así como la presión de los hombres sin trabajo, fueron las causas principales contra la existencia de las corporaciones de oficios; y por disposición legal, que marcó la disolución de esas corporaciones, lo fue el edicto dictado en Francia en el año de 1776 en el reinado de Luis XVI, al determinar la libertad absoluta para las actividades comerciales, para las artes y los oficios; luego por otras disposiciones se suprimieron las corporaciones y el monopolio que tenían sobre el trabajo.
En Italia, se eliminaron los gremios en 1762, dictándose leyes de contenido liberal individualista.
En Alemania, el 21 de mayo de 1869, Bismarck promulgó una ley que derogaba las normas que prohibían la asociación de compañeros, y por vez primera la ley del 29 de junio de 1871 reglamentó la asociación profesional, dotándola de personería jurídica.
En Francia, con la ley promulgada el 21 de marzo de 1884, dio paso al reconocimiento legal de las asociaciones profesionales; los sindicatos, a partir de ese momento, pudieron constituirse libremente y adquirir personería jurídica.
...