ANTONIO NARIÑO: PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA
Enviado por angypat • 5 de Septiembre de 2014 • 606 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. De la clase alta americana surgieron individuos que por su posición social y sus riquezas habían podido conocer las ideas de la ilustración y que se preocuparon por darlas a conocer e inculcar en las gentes los deseos de la independencia. Uno de estos grandes precursores fue Antonio Nariño que a pesar de sufrir las penas de la lucha siempre seguía firme liderando el proceso de independencia.
Su nombre completo fue Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal, nació en Santafé el 9 de abril de 1765 y murió en Villa de Leyva el 13 de diciembre de 1823. Fue dirigente de la independencia de Colombia. Este criollo de familia acomodada estudió Filosofía y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica.
Antonio Nariño viaja hacia Santafé y se lleva la sorpresa de que a los criollos no se les es tratado justamente, por lo cual él siendo el único personaje que tenía una imprenta en esa época en 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de África, pero consiguió escapar y refugiarse en París (1796).
Aquel mismo año se trasladó a Gran Bretaña, donde consiguió apoyo para un proyecto de sublevación independentista de las colonias americanas, en el marco de la guerra hispano-británica de 1796-97; fracasó en el intento de sublevar Venezuela y fue encarcelado (1797-1803 y 1809-10).
En 1810 estalló la rebelión independentista, aprovechando que la metrópoli estaba ocupada por el ejército de Napoleón; Nariño no pudo participar, pero se unió a los rebeldes tan pronto como éstos le liberaron. En las confrontaciones políticas, que enseguida degeneraron en guerra civil, Nariño representó la opción centralista frente a los federalistas, mayoritarios en el Congreso de las «Provincias Unidas de Nueva Granada».
En 1811 fundó el periódico La Bagatela, publicación en la que expresó su inconformismo respecto a la falta de iniciativa de los criollos ante la ausencia de los españoles. Desde esta publicación periódica, Nariño alimentó el hambre de libertad de quienes seguían luchando por la independencia en todas las regiones del Virreinato.
Consiguió hacerse con la presidencia del Estado de Cundinamarca -la actual Colombia-, autónomo desde 1811; en 1812 fue derrotado, pero al año siguiente recuperó el control de Cundinamarca y la proclamó independiente. No obstante, dejó la presidencia para ponerse al mando
...