ANÁLISIS DEL HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Enviado por peggyvasquez • 28 de Septiembre de 2013 • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 54.131 Visitas
Análisis del Himno Nacional de Venezuela
El Himno Nacional de Venezuela es uno de los Símbolos Patrios que identifica a todo venezolano. Es el legado trascendental de quienes escribieron la historia del país con sus actuaciones, como un testimonio de sus luchas y victorias, rememorando en cada palabra aquellos días. Es un Himno que se consagra por su exaltación a Dios, a la Patria y al heroísmo de sus patriotas como un canto de índole religioso y patriótico.
Cada estrofa enuncia la voluntad del pueblo venezolano, una viva expresión de su sentir que exaltan los arraigados ideales de libertad de nuestros patriotas, un canto de inspiración patriótica que tuvo sus inicios en la independencia.
Es importante mencionar que este solemne Himno fue escrito por el médico, poeta Vicente Salías, pertenecía a una familia de patriotas, estudió ciencias médicas y además le gustaba la poesía y profundo defensor de los ideales de independencia. Su música fue compuesta por Juan José Landaeta caraqueño perteneciente a la clase de los pardos, fue violinista y director al servicio de varias iglesias, y compuso obras religiosas.
Cabe destacar que el 25 de mayo de 1881, fue decretado como la canción Gloria al Bravo Pueblo durante la presidencia de Guzmán Blanco. Antes de este evento el Gloria al Bravo Pueblo era entonado por los soldados patriotas para celebrar sus victorias. La letra es una invitación a la lucha constante y en unión de fuerzas para lograr la anhelada libertad, además exalta a Dios y al pueblo.
Para entender el presente es preciso conocer profundamente los acontecimientos históricos que constituyen la esencia de un país, así se presenta el presente análisis.
ANÁLISIS
Himno Nacional de Venezuela
CORO
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la ley respetando,
la virtud y honor.
El coro es una Alabanza, un saludo glorioso al pueblo venezolano, que luchó por su liberación del dominio español, ese yugo descrito con el uso de un símil para explicar el poderío español y de su dominio, dueños de un imperio. Además se expresa con dignidad que los hechos históricos se sucedieron respetando las normas establecidas; recordando los sucesos de esos días, cuando una vez que Emparan y los representantes del rey fueron relevados de sus cargos, se les trató con respeto como prueba de su alto honor como patriota.
(I)
¡Abajo cadenas!
gritaba el señor,
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
Cuando se entona: ¡Abajo las cadenas! Se refiere a poner fin a las injusticias, a la opresión para unos y privilegios para los españoles Era el sentir de un pueblo con ansias de libertad, que clamaban por la inexistente libertad. El grito del señor y del pobre en su choza hace alusión a todo aquel cuyo sentir era el mismo LA LIBERTAD, sin importar su estatus social pues todos la deseaban.
El egoísmo es un sentimiento mezquino, donde la ambición de unos cuantos y poderosos representantes de la Monarquía ejercía; pero ante la ansiada libertad este sentimiento perdió fuerza dando paso al triunfo, a la victoria.
(II)
Gritemos con brío:
¡Muera la opresión!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor
un sublime aliento
al pueblo infundió.
La unión de fuerzas de los compatriotas y su determinación fueron poderosas herramientas en la lucha emancipadora del pueblo venezolano, un pueblo que levantándose en armas hizo valer sus ideales de libertad y soberanía. Es una invitación a la lucha contra la tiranía. También se expresa que desde las alturas, el glorioso ser Supremo da fuerza al pueblo para la lucha y conseguir la libertad.
(III)
Unida con lazos
que el cielo formó,
...