ANÁLISIS LITERARIO CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Enviado por JOELBAQUE01 • 16 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 5.843 Palabras (24 Páginas) • 749 Visitas
[pic 1][pic 2]
ANÁLISIS LITERARIO
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Estudiante
JOEL ABITO BAQUE SUÁREZ
Profesora
ROCIO FARES
UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “SUCRE”
ASIGNATURA ESPAÑOL A: LITERATURA
2 “F” BI; 24 de Mayo-Ecuador; 30 de Enero del 2017
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN 3
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR 4
2. MARCO HISTORICO 5
3. CRONOLOGÍA 6
4. SINÓPSIS DE LA OBRA 6
5. ARGUMENTO 7
6. LOS PERSONAJES 10
7. TEMAS Y PROBLEMATICAS 11
8. TIEMPO 12
9. ESPACIO 12
10. RECURSOS LITERARIOS 13
11. FIGURAS LITERARIAS 14
12. VOCABULARIO 15
13. COMENTARIOS 16
14. BIBLIOGRAFÍA 18
INTRODUCCIÓN
Yo Joel Abito Baque Suárez he realizado el siguiente análisis literario con el objetivo de realizar los logros de la asignatura de Lengua A: Literatura, con el fin de aplicar los conocimientos conseguidos durante las clases explicadas por la docente Rocío Fares.
Cuyo análisis vamos a realizar es sobre “Crónica de una muerte anunciada” del escritor Gabriel García Márquez, ya que nos da a conocer los relatos vivido con Miguel Reyes en el año de 1951.
Primeramente vamos a estudiar la vida de Gabriel García Márquez, de cómo era su niñez, obras famosas publicadas, etc.
Después al terminar esto comenzaremos a realizar el análisis literario aplicando lo aprendido.
Estoy seguro de que este trabajo será de su agrado y que ha contribuido con nuestra formación integral.
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Gabriel García Márquez nació en Aracataca en Colombia en 1927. Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entreguerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).
Los años de su primera infancia en Aracataca marcarían decisivamente su labor como escritor; la fabulosa riqueza de las tradiciones orales transmitidas por sus abuelos nutrió buena parte de su obra. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintiocho años publicó su primera novela, La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba algunos de los rasgos más característicos de su obra de ficción.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad(1967).
En el cine intervino en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 compartió, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana. Entre su producción posterior cabe destacar una novela histórica en torno a Simón Bolívar, El general en su laberinto (1989); la colección de relatos Doce cuentos peregrinos (1992); el volumen de memorias Vivir para contarla (2002), que cubre los primeros treinta años de su vida, y su última novela, Memorias de mis putas tristes (2004), sobre el amor de un nonagenario periodista por una joven prostituta. Falleció en la ciudad de México en 2014, tras una recaída en el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999.
...