ARQUITECTURA MEGALITICA
Enviado por pupiserestu • 28 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 101 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA
FACULTAD DE ARQUITECTIRA E INGENIERÍAS CIVIL Y DEL AMBIENTE
PROGRAMA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA
[pic 1]
CURSO:
Historia del hábitat I
SECCIÓN:
“A”
TRABAJO PRESENTADO POR:
GIANELLA FERNANDA TOVAR TICONA
ARQUITECTURA MEGALITICA
Es indudable que desde nuestros antepasados la arquitectura ha sido el registro de los esfuerzos del hombre por construir de manera admirable y ha dejado un vestigio muy importante a lo largo de la historia, que hoy en día es preciado , desde la aparición del hombre hemos sido testigos a través de información proporcionada acerca de grandiosas construcciones.
El nombre de megalítico cita a una arquitectura de grandes piedras, el hombre megalítico se adapta a diversas categorías de estructuras funerarias y a otros monumentos interpretados siempre en términos religiosos; su arquitectura se basaba en funerarios y prácticas religiosas, por eso se centran en hacer tumbas, cuevas, entre otros.
EL PERIODO MEGALITICO
Tiene sus orígenes en los años 2000 a.c. en sociedades agrícolas perfectamente sistematizadas que se extendieron por las costas atlánticas de Europa, donde comenzaron a levantar estructuras de piedra asignadas a la celebración de ritos funerarios o de culto a los antepasados. Algunas de estas primeras comunidades agrícolas construyeron cámaras mortuorias comunes, que se convirtieron en el tipo más habitual de monumento megalítico en Europa.
La mayoría constaban de un corredor de entrada protegido por losas que se cubrían de piedras o de tierra y se denominaban túmulos y la cámara sepulcral era (normalmente de planta circular) formada por grandes losas de piedra y rematada por una falsa bóveda.
Entre sus monumentos están los siguientes:
MENHIR.-[pic 2]
Consiste en una piedra recta y alargada sencilla, de monumento megalítico en bruto o mínimamente tallada con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga, ubicada en forma vertical, algunos presentan grabados. Otros están esculpidos, a menudo antropomórficamente. Su tamaño varía desde pequeñas rocas que sólo se distinguen de otras piedras por formar parte de alineamientos o crómlech, hasta algunos monolitos bretones con una altura de más de 10 metros.
[pic 3]ALINEAMIENTOS.-
Son un ordenamiento lineal de menhires paralelos situados a intervalos a lo largo de un eje, o varios, común, usualmente originados en el Neolítico tardío. Las filas pueden ser individuales o en grupo, y tres o más piedras alineadas puede constituir un alineamiento de piedras. Ejemplos en Carnac (Bretaña, Francia)[pic 4]
DOLMENS.-
Es un monumento, formado por dos grandes losas de piedra cuya estructura es rematada por una tercera que se colocaba horizontalmente encima de ellas. Repite la estructura de corredor, pero no tiene cámara funeraria. [pic 5]
Es el primer ejemplo de habilidad constructiva al mover enormes bloques con el reto de mantener alzada la estructura. Se extienden por todo el oeste continental, también en España en la cornisa cantábrica.
CRÓNLECHS.-
Es un monumento megalítico constituido por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, circundando un terreno, un modelo es el yacimiento de Stonehenge, situado al sur de Reino Unido cuya parte más antigua data de hace unos cinco mil años. La estructura de este monumento comprende cinco zonas: la parte exterior la forma un círculo de treinta monolitos de piedra arenisca de unos nueve metros y cincuenta toneladas cada uno. Estos círculos de piedras podían estar aislados, pareados con otro círculo de piedras o asociados a alineamientos de menhires.
[pic 6]
TAULAS.-
Es el monumento ceremonial más simbólico de Menorca. Construidas en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa.
[pic 7]El recinto de las taulas, que es el santuario propiamente dicho, tiene una serie de características típicas, aunque a veces hay excepciones. El recinto exterior suele estar cerrado por un muro ciclópeo; tiene forma de herradura, y suele tener una fachada cóncava, con una sola entrada. En ambos extremos de la fachada, ésta puede sobresalir ligeramente, formando los brazos. La entrada tiene una losa en el suelo, el umbral, sendas pilastras laterales monolíticas, y un dintel que la enmarca por la parte superior.
...