ARQUITECTURA MODERNA
Enviado por guadalupebarello • 12 de Diciembre de 2013 • 1.770 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
A lo largo de su prolifera carrera como arquitecto y urbanista, Le Corbusier produjo dos planes directores para ciudades del continente americano: el Plan Director para Buenos Aires (Argentina, 1938-1940) y el Plan Piloto para Bogotá (Colombia, 1949-1952).
En la primera de sus experiencias americanas en 1929, esbozo audaces propuestas para Buenos Aires, Montevideo, Rio de Janeiro y Sao Paulo, años mas tarde tambien planteo la famosa propuesta para Manhattan, una critica al desarrollo urbano de Nueva York.
Sin embargo, compuestas por pocos dibujos, ningunas de estas propuestas puede considerarse un “plan de urbanismo”, sino que deben ser consideradas “provocaiones” que perseguian atraer el interes de sus interlocutores. Constituian experimentaciones de reflexion y busqueda, disparadores y catalizadores de ideas.
Los planes de Buenos Aires y Bogotá fueron fruto directo del interes por America que el arquitecto cultivo, y de su ambicion de plasmar sus teorias y postulados urbanisticos. Separados en el tiempo por la decada mas dificil del Siglo XX, distanciados en el espacio por la inmensa longitud de America del Sur y con caracteristicas geograficas opuestas (llanura y puerto aberto a los mares en Buenos Aires frente a el altiplano de la cordillera oriental y la sabana de Bogotá) estos planes tienen tantos puntos en comun como diferencias, ya sea por sus historias particulares como al desarrollo de sus propuestas y de su doctrina urbana. Interrumpidos por cuestieones de vaivenes politicos que argentina y colombia han sufrido durante el Siglo XX, como el desencuentro entre el arquitecto y sus interlocutores locales.
Dos planes, dos historias singulares.
El Plan Director para Buenos Aires fue “inventado” por Le Corbusier como un ejercicio proyectual y como un intento de reactivar su relacion con Argentina en un momento critico de su carrera, en el que virtualmente no contaba con encargos. La semilla la habia plantado en mismo cuando, en la novena conferencia del ciclo de diez que ofrecio en Buenos Aires, sorprendio a su audiencia con una audaz ropuesta de reorganizacion de la ciudad. Por mas que siguio siendo invitado a dar conferencias reinaba una indiferencia total hacia su obsecion con la realizacion de un plan regulador para Buenos Aires.
En 1937, dos jovenes argentinos, Ferrary Hardoy y Kurchan llamaron a su puerta con el deseo de trabajar en su taller parisino. Le Corbusier les propuso desarrollar un plan para Buenos Aires, basado en su conferencia de 1929. De esta forma fue que Ferrary Hardoy y Kurchan integraron el atelier de la rue de Sevres, con la especifica mision de desarrollar un nunca encargado plan urbanstico para la ciudad de Buenos Aires.
Ferrari Hardoy y Kurchan trabajaron en el proyecto por aproximadamente doce meses y culminaron la tarea hacia fines de octubre de 1938. Entonces Le Corbusier organizó una «presentación oficial» del proyecto en su atelier con la presencia de invitados especiales de la embajada argentina en París y de algunos miembros selectos de la comunidad argentina residente en la capital francesa.
Urbanísticamente la propuesta consistía en una serie de intervenciones a escala urbana y territorial, apoyada por una reestructuración radical de la red vehicular y la creación de un considerable número de conjuntos urbano-arquitectónicos y paisajísticos que redefinían las aéreas funcionales de la ciudad.
El nuevo orden establecido incorporaba los principios de la sectorización o zoning, característica fundamental de los postulados modernos promovidos por Le Corbusier y CIAM. Lejos de proponer una demolición masiva de vastas aéreas de la ciudad (como, por ejemplo, en el Plan Voisin para París) el reordenamiento urbano que promovía «el plan» sugería una cirugía selectiva del tejido urbano existente.
De esta forma, la propuesta de transformación urbana se sobreponía a la ciudad real (existente) incorporando un gran número de grandes edificios para el gobierno, la administración, el trabajo y el esparcimiento, así como también incluía fragmentos de propuestas e iniciativas
que ya se venían debatiendo en Buenos Aires.
Los esfuerzos de unos y otros fueron en vano y todo no pasó de ser una ilusión pasajera hasta que, casi una década más tarde, en abril de 1947, el plan fue publicado en una revista de Buenos Aires bajo el título de «Plan Director de Buenos Aires».
La historia particular del Plan Piloto para Bogotá es sustancialmente distinta a la del plan para Buenos Aires, ya que fue consecuencia de un encargo directo y específico casi hecho a su medida por las autoridades de Colombia que a finales de los años cuarenta pusieron a su disposición numerosos recursos e instrumentos legales para llevar a cabo un plan de urbanismo de su autoría.
Por aquellos años, aunque por distintas razones, Bogotá experimentaba una explosión demográfica similar a la que había empezado a experimentar Buenos Aires unos años antes. Tambien en la capital colombiana existían desde hacía ya algunos años proyectos e iniciativas destinados a la planificación del crecimiento de la ciudad y sus alrededores.
Le Corbusier visitó por primera vez la capital de Colombiaen junio de 1947. El motivo formal y visible de la visita fue dictar dos conferencias, una sobre temas de urbanismo y otra dedicada a la arquitectura. Sin embargo, había otro motivo para su visita a Colombia, ya que de forma implícita y aunque algo encubierta existía el preacuerdo de que se trataría de un primer contacto con Bogotá para más tarde desarrollar un plan urbanístico.
El plan de urbanismo para Bogotá que sería realizado en colaboración con la firma Town Planning Associates (TPA) fundada en Nueva York tan solo dos años antes por Josep Lluís Sert –antiguo
...