ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA
Enviado por sambri8 • 7 de Abril de 2013 • 332 Palabras (2 Páginas) • 752 Visitas
ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
En esta etapa de la arquitectura Constantino, emperador de Roma tomo un papel importante ya que fue uno de los primeros emperadores en reconocer al cristianismo. La característica más importante de la Arquitectura Paleocristiana es la difusión del cristianismo, signos figurativos fuertemente simbólicos. A partir del siglo II se excavan las primeras catatumbas, gracias a estas se desarrollan programas pictóricos, en los temas clásicos fueron interpretados en clave alegórica. Durante esta etapa cristiana otras religiones, o figuras que antes adoraban los romanos eran consideradas como actos paganos, por ello en las catatumbas se podían llevar a cabo sepulturas de otras religiones, ya que los cristianos respetaban donde descansaban los muertos.
Las alegorías influyen en la disolución del arte clásico ya que se consideraban como paganos, al cristianismo. Tras reconocer Constantino el cristianismo define espacios litúrgicos adecuados a las nuevas necesidades de los fieles.
La basílica Romana fue adecuada para ser reutilizada y adaptada a los nuevos usos. Algunas características de las basílicas son: tiene salas con columnas cubiertas de planta rectangular, aunque a veces remataba de forma de ábside semicircular; contaban con una elevación en un extremo; estas salas era capaces de acoger un gran número de personas contaban con una organización espacial jerárquica. La arquitectura paleocristiana también presenta la tipología de construcción de planta centralizada, preferentemente en la zona oriental del Imperio, donde este modelo coexiste con el modelo basilical predominante en occidente. En definitiva, la basílica vino a cubrir con creces las carencias que, durante los primeros tiempos, tuvieron los fieles cristianos de lugares de culto apropiados en donde practicar su liturgia.
La primitiva basílica de San Pedro constituía uno de los ejemplos más sobresalientes de las imponentes basílicas mandadas a construir por el emperador Constantino en Roma.
La iglesia cristiana primitiva, sustituía la posición el magistrado por la cual del sacerdote que celebraba, continuando el tipo de planta rectangular con una nave central acompañada de 3 o más naves menores separadas por filas de columnas.
...