ARTE GÓTICO (XII – XVI)
Enviado por tinaminu • 30 de Julio de 2016 • Resumen • 5.360 Palabras (22 Páginas) • 315 Visitas
ARTE GÓTICO (XII – XVI)
El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, considerarlo de origen germánico y propio de godos.
El Románico (anterior)es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad, naturalismo.
Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.
Manuscritos miniados, rollos y libros dibujados a mano, enriquecidos por los artistas con decoraciones y pinturas. Las iluminaciones se llaman también miniaturas; el término procede del latín minium (minio), pigmento que se utilizaba antiguamente para marcar las letras iniciales del texto (no se refiere al tamaño diminuto de la pintura)
Escultura Gótica está definida por el interés hacia la naturaleza manifestado por los artistas, (mayor expresividad ,abandono de la deshumanización) -la Virgen y el Niño dialogan mientras esta Crucificado-
A mediados del siglo XIV las figuras se hacen más alargadas y aumentan las curvas, especialmente en los ropajes.
El monumento donde el Gótico alcanza su máxima expresión es la catedral (donde da cátedra el obispo).Quizá lo que resulte más destacable es la altura.
Arquitectura Gótica se produjo una revolución en las técnicas constructivas. La arquitectura gótica empleó el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes (sentido ascensional). Aparición de la bóveda de crucería -el cruce de dos arcos o nervios apuntados –. Un arco que transmite los esfuerzos tangenciales hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio coronado por un pináculo.
Escultura; su fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales. Algunas adosadas a soportes, “estatua-columna”.
París había encabezado el arte y la cultura europeas desde 1230. Sin embargo, tras los estragos de la peste y el estallido de la guerra de los Cien Años a mediados del siglo XIV, París perdió la supremacía.
Pintura Gotica, dentro del siglo XV se distinguen dos estilos:
- Internacional (nace en las ultimas décadas del XIV hasta mediados del XV) fusión de elementos y formas del gótico lineal con las innovaciones técnicas e iconográficas. Se caracteriza la estilización de las figuras, predominio de las líneas curvas, la introducción de detalles naturalistas, una técnica minuciosa.
- Flamenco (primer tercio del siglo XV, paralelo al renacimiento italiano, y se difundió en la segunda mitad del siglo). Utilización de la técnica al óleo, resulto en una mayor viveza y enriquecimiento de la gama cromática, la realización de veladuras y la obtención de colores compuestos. Mayor naturalismo, el gusto por el detalle.
GUERRA DE LOS CIEN AÑOS (1337 - 1413)
Como Guerra de los Cien Años se conoce desde el siglo pasado al enfrentamiento bélico que sostuvieron Francia e Inglaterra durante gran parte de la Baja Edad Media. Auténtica sucesión de conflictos, esta pugna acabó arrastrando a otros reinos occidentales, por lo que puede ser considerada la primera gran guerra internacional europea. La reclamación de los derechos de Eduardo III de Inglaterra (1327-1377) al trono de Francia ha sido considerada como el origen de la guerra.
HUMANISMO (1440 – 1530)
El término Humanismo ha sido, empleado para denominar toda doctrina que defienda como principio fundamental el respeto a la persona humana, la palabra tiene una significación histórica indudable.
“Redescubrimiento de la Antigüedad”, afectó a las lenguas clásicas, a la filología, a la edición crítica de textos literarios, a la historia, la arqueología y la filosofía.
Hasta esos siglos existía una interpretación cristiana de Aristóteles. A comienzos del XV, en cambio, se enseñaba el aristotelismo heterodoxo de Averroes, determinista y ateo. El alma intelectual muere con el cuerpo, que no existe el más allá, que nuestra voluntad y nuestra libertad son incompatibles con la providencia divina y que sólo cabe conformarse con la naturaleza.
Los fundamentos filosóficos del Humanismo proceden de la lectura, la difusión y la enseñanza de Platón.
Los humanistas estudiaron las obras clásicas de griegos y romanos, para INDENTIFICAR los métodos con los cuales habían construido un CONOCIMIENTO DEL MUNDO basado en LA RAZON (no religión). SIN RENUNCIAR a sus creencias cristianas. Afirmaron “el hombre era EL CONSTRUCTOR de su propia suerte”
El humanismo no habría ocupado tan rápidamente el mapa europeo sin los vehículos de expansión: la imprenta, la relación entre los hombres de letras, la enseñanza universitaria y la utilización de LEGUAS LOCALES en reemplazo del LATIN.
RENACIMIENTO
El período histórico que sucede a la Edad Media, todo el siglo XVI hasta el XVII. Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta. El centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.
Nuevas Manifestaciones artísticas EL RENACIMIENTO
Se produjo una renovación en el Arte italiano en los siglos XV y XVI. Consto de dos periodos principales:
- Quattrocento (XV), con centro en FLORENCIA
Los artistas contaron con el apoyo de familias poderosas. Se destacaron el arquitecto BRUNELLESCHI, el escultor DONATELLO y el pintor BOTTICELLI.
Los temas de las obras fueron religiosos, tratados de una forma nueva. Las figuras divinas aparecían rodeadas de ELEMENTOS DE LA NATURALEZA y de LA VIDEA COTIDIANA de los hombres, iluminados por LUZ TERRENAL. Mas parecidos a los hombres cotidianos.
- Cinquecento (XVI) con centro en VENECIA Y ROMA
Destacándose; Pintor y arquitecto LEONARDO DA VINCI y RAFAEL SANZIO. Comenzaron a tratar temas NO RELIGIOSOS y tuvieron en cuenta elementos de GEOMETRÍA y PERSPECTIVA al realizar sus obras. Apoyándose en conocimientos de la anatomía. LA NATURALEZA se transformo en objeto que debía modelar y reproducir con alegría y belleza.
...