Arte Gotico
Enviado por dalf2 • 25 de Noviembre de 2013 • 636 Palabras (3 Páginas) • 385 Visitas
Rosetón
Un rosetón es una ventana de forma circular, generalmente de grandes dimensiones, que tiene una vidriera calada y adornada con diferentes dibujos y colores. El rosetón se utilizó en la arquitectura románica y en la gótica, en esta última tuvo un gran desarrollo.
La estructura del rosetón es de una rosa, tiene como función iluminar el interior de los templos y conseguir un ambiente misterioso cuando es afectado por los rayos filtrados por los vidrios. Se puede citar un ejemplo simple de rosetón que es la pareja que adorna el transepto de Norte Dame de Paris.
Triforio
Triforio es un término arquitectónico que históricamente denota un nivel superior de una basílica romana o la nave de una iglesia románica o gótica.
Las paredes que se encuentran por encima del techo de las naves laterales son más bajas y tienen ventanas. En el uso moderno, triforio se refiere a cualquier ventana alta sobre el nivel del ojo. En cualquier caso, el propósito es llevar fuera la luz y el aire fresco, o ambos en el espacio interior.
Pináculo
Es la parte superior y más alta de un templo o de otro tipo de edificio. Se trata de un elemento constructivo característico de la arquitectura gótica, aunque también se extendió a otros estilos.
El pináculo, por lo tanto, es el adorno terminal de un edificio. Por lo general tiene forma piramidal o cónica, con diversas ornamentaciones. Los pináculos más habituales son levantados en piedra, aunque es posible encontrar pináculos de plomo.
Gárgola
En arquitectura, las gárgolas, cuyo nombre deriva de la palabra francesa gargouille -garganta-, son la parte final del canalón por donde se vierte agua de los tejados. Estos elementos, utilizados desde la antigüedad, se esculpían imitando cabezas de animales reales o mitológicos. En la Edad Media, con el advenimiento del gótico, las gárgolas ganaron en detalle y fueron profusamente usadas para decorar iglesias y catedrales. Adquirieron además un curioso rasgo distintivo: las figuras eran intencionadamente grotescas. Parece que su función simbólica era la de guardar el templo y atemorizar a los pecadores. Según una leyenda francesa, a principios del siglo VII el dragón Gargouille, que vivía cerca del Sena, devastaba periódicamente la región. Entonces, Romanus, un sacerdote cristiano, dominó a la bestia con la señal de la cruz y la llevó a Rouen. Allí, su cabeza fue colocada sobre el Ayuntamiento.
Arco ojival o apuntado
El arco ojival o arco apuntado (terminado en punta), está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central en el vértice, por lo que adquiere forma de punta de flecha.
En la Europa del siglo XII, el arco ojival no sólo supone a un cambio estético que rompe con el clasicismo del arco de medio punto, propio de la arquitectura romana y la románica, sino que además, resulta más eficaz,
...