ARTISTAS DEL SIGLO XX
Enviado por adryesperanza • 9 de Julio de 2014 • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 302 Visitas
ARTISTAS DEL SIGLO XX
FRIDA KAHLO
Magdalena Carmen Freida Kahlo Calderón, nombre verdadero de la pintora y artista Mexicana Frida Kahlo, nació en Coyoacán México el 6 de julio de 1907, Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Originalmente no planeaba el convertirse en una artista. Una sobreviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A la edad de 18 sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Pasó alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral. Sufrió más de 32 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar.
Sus pinturas principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. Cuando tenía 22 años se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez dijo: “Sufrí dos graves accidentes en mi vida…. Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego”. El accidente del tranvía la dejó inválida físicamente y Rivera la dejó inválida emocionalmente.
Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: “Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor”.
Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.
En 1938 André Bretón la invitó a exponer en Nueva York sus pinturas, tratando de convencerla que eras surrealistas, pero ella decidió que estas tendencias no correspondían con su arte ya que ella decía que no pintaba sueños sino su propia realidad.
Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento después de su muerte en la década de los 1970.
En Enero de 1939 Frida viajó sola a París para una exposición de su trabajo, patrocinada por André Bretón. Frida no estaba impresionada por París ni sus habitantes y hasta sintió disgusto por los artistas parisinos. A pesar de su limitado éxito en París, recibió comentarios favorables de los críticos. Una pintura de su exposición en París, “Autorretrato- El Marco” se convirtió en la primera obra de un artista mexicano del siglo XX adquirida por el Museo de Louvre.
En 1953, cuando Frida exhibió en solitario por primera vez en México un crítico local escribió: “es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía”.
Esta observación sirve para explicar porque su trabajo es diferente del de sus contemporáneos. Cuando se inauguró su exposición, la salud de Frida era tan mala que su médico le dijo que no se levantara de la cama. Frida insistió en asistir a la inauguración y en el puro estilo de Frida, así lo hizo. Llegó en una ambulancia y su cama en la parte trasera de un camión. La colocaron en su cama y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los huéspedes que esperaban.
Frida y Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su última aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Poco después del 13 de Julio de 1954 a la edad de 47 años, Frida falleció.
Una vez cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó “Quemar mi cuerpo… No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemarlo!
El día después de su muerte, amigos y familiares se concentraron en el crematorio para asistir a la cremación de la artista más original de México.
Sus cenizas se hallan hoy en un jarrón pre-columbino en la casa que Frida compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera cedió la casa al gobierno mexicano para convertirla en un museo. Diego Rivera murió en 1957 y a su muerte, Rivera cedió todos los derechos de su obra así como lo de Frida Kahlo a la nación de México. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el “Museo Frida Kahlo”.
DIEGO RIVERA
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nace en Guanajuato el 8 de Diciembre de 1886, entre los años 1907 y 1922 estudia el arte en Europa, en España se interesa por el cubismo, y no satisfecho con esta corriente decide retomar el realismo, para 1922 regresa a México y junto con José Vasconcelos decide hacer sus obras en edificios para que el arte esté al alcance del pueblo, fue contratado en el extranjero por John D. Rockefeller para pintar en la entrada del edificio RCA en Nueva York, esta misma obra la reprodujo en el Palacio de las Bellas Artes.
Fue discípulo de José María Velazco. Las primeras obras expuestas de rivera en los albores de
...