Aborígenes de Venezuela. Lenguas
Enviado por Berta • 5 de Abril de 2012 • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 888 Visitas
Bienvenidos
Esta página está diseñada y dirigida para estudiantes del séptimo grado de Historia de Venezuela y para todo aquel que sea de su interés. En ella encontrará información concerniente a los Aborígenes de Venezuela y su cultura. Esperando sea de su agrado y que sirva para nutrir los conocimientos y la cultura de cada lector de las familias indígenas.
Autor:
Pagina diseñada por: Bandres González Betzi
Estudiante del 8vo semestre de Educación Mención
Ciencias Sociales en la Universidad de Carabobo.
Correo electrónico: Betyen1@hotmail.com
Historia
Nuestros aborígenes eran una población escasa y dispersa. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural. Algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.
Realizaban actividades como la caza y la pesca, a cargo de los hombres, mientras las mujeres se ocupaban de las plantaciones, el hilado y las artesanía en cerámica. También practicaron la navegación en canoas. Las tribus del delta poseían centenares de canoas de gran estructura. Sus productos principales eran la mandioca, el zapallo, el maíz, el poroto, la batata, el algodón, el maní y la yerba mate.Cubrían sus cuerpos con telas (aunque los hombres generalmente andaban desnudos) que fabricaban a partir de las cortezas de los árboles.La plaza central, albergaba la vida social de la comunidad, cuyo jefe era el tuvichá, que distribuía entre los habitantes el trabajo y los bienes de consumo, ya que la propiedad era colectiva. Compartía su liderazgo con el payé, que ejercía la supremacía religiosa. Mediador entre los dioses y los hombres, dirigía los ceremoniales muchas veces administrando sustancias alucinógenas a la población, extraídas de hierbas y hongos. Además estaba el mburuvichá, que era el principal personaje en la esfera política.
En sus ceremonias religiosas carecieron de templos y de imágenes materiales representativas de sus divinidades, que eran puro espíritu, encabezadas por el engendrador del universo llamado Ñamandú. Su opuesto y divinidad destructiva, era Añá. Creían en la reencarnación. Con el deceso de las personas comenzaba otra vida mucho más plena, en la “tierra sin males” ubicada físicamente, detrás del infranqueable Océano Atlántico, que infructuosamente trataron de hallar. Enterraban a sus muertos en sus propias viviendas, acompañándolos de todo lo que pudieran necesitar para la travesía.
La invasión de los españoles, la practica de esclavizar a los indígenas y la guerra de conquista, dieron origen al arrasamiento de muchos pueblos y exterminio de gran parte de la población aborigen.
Familias
Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:
LOS ARAWACOS : Se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.
Los arawacos (arahuacos), también llamados aruacos, arbacos y arawaks, son miembros de una familia lingüística muy numerosa que se extendía desde Cuba hasta Trinidad, en las Antillas, y en Sudamérica desde su costa norte hasta Perú y Paraguay, de la cual fueron miembros los igneris y los tainos.
LOS CARIBES: Este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cualcomprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando así a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se destacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.
LOS TIMOTO-CUICAS: Estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.
El Estado Amazonas posee el mayor número de grupos indígenas del país, 15 etnias cada una culturalmente diferenciada con su propia lengua, música, arquitectura , manifestaciones etnográficas, tradiciones milenarias, mitología, y conocimientos médicos naturales, entre
...