Abrir Las Ciencias Sociales Capitulo 1
Enviado por aaron_hs • 12 de Julio de 2015 • 374 Palabras (2 Páginas) • 777 Visitas
1. La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945
El autor nos habla del comienzo de las ciencias sociales, en donde menciona que con las corrientes de la ciencia clásica (Newtoniana y Dualismo cartesiano), los filósofos de ese tiempo empezaban a buscar leyes universales y generales (positivistas); hablaban de física social y el ambiente que vino fue bueno para el desarrollo de múltiples disciplinas sociales.
En un nuevo paradigma, producto de las revoluciones que en consecuencia trajeron un nuevo orden social, se necesitaba de un estudio científico y estructurado y con una base más sólida. Bajo todo ese contexto, se empezó a dar un cambio en las universidades que empezaban a renacer; la ciencia cada vez más se alejó de la filosofía y teología (finalmente terminó oponiéndosele), y busco investigar mientras que la filosofía y teología aún se dedicaban a conjeturar y explicar la realidad mediante teorías a priori.
Es en este escenario y con la necesidad de que una institución liderara estas nuevas ideas de conocimiento es que las universidades vuelven a ocupar un espacio en la sociedad como principal centro del nuevo conocimiento y de su producción.
Después de la revolución francesa, el positivismo gano prestigio con su tipo de estudio enfocado en la investigación y estudios reales. Por consiguiente, y por la necesidad de un estudio real de la nueva sociedad es que se abren paso un grupo de estudios donde destacan las ciencias nomotéticas y la historia. Esto sucedió con más notoriedad en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Durante ese desarrollo de las ciencias sociales nacen las primeras especialidades (Economía, física social o sociología, ciencia política, historia, etc.) y luego de estas, llegarían múltiples disciplinas como el estudio de oriente. Esto conlleva a una nueva forma de organizar a las ciencias sociales. Es aquí donde se da el proceso de independencia y particularización de las ciencias sociales actuales como las conocemos, es decir, llevándolas separarse unas de otras y a especializarse en un estudio o investigación determinado cuyas características principales son: Real, objetiva y universal.
El autor termina el capítulo diciendo que el establecimiento de las estructuras disciplinarias, sirvió como base o camino para la investigación, análisis, crítica y literatura que hoy podemos encontrar en las ciencias sociales.
...