ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  13.470 Palabras (54 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 54

ABSOLUTISMO

“Soberanía monárquica sin límites y sin control que no reconoce a sus súbitos más que el deber de obedecer”.

El absolutismo es la forma de gobierno que encontramos en Europa Occidental durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Está basada en la centralización del poder en el rey o monarca. En la época anterior el rey tenía el poder compartido con los señores feudales ya que estos tenían sus propios ejércitos, administraban justicia, hacían leyes y cobraban sus propios impuestos.

El absolutismo en Francia marcó toda una época y fue un régimen que tuvo como mayor exponente a Luís XIV quien pasó a la historia por ser el soberano que ejerció un poder con carácter absoluto, sin límites de ninguna especie algo que se sintetiza en su conocida frase “El Estado soy yo”.

Dos teorías fueron las más importantes, la de Jean Bodin y Jacques Bossuet. Estos pensadores defendían la idea sobre que la autoridad del rey provenía en forma directa de Dios y por ello el pueblo debía simplemente obedecer al monarca que sólo se encontraba sujeto a la llamada “ley natural” que era dada por Dios.

 CARACTERÍSTICAS DEL ABSOLUTISMO

1

El rey hace las leyes y administra justicia, siendo entonces fuente de derecho. El rey concentra en sus manos la función legislativa, ejecutiva, administrativa y judicial. Asambleas y consejos son solo consultivos.

2

El rey tiene un ejército permanente y mercenario que le permite imponer su voluntad, dominar a la población de los territorios que controla y defenderse o atacar a otros monarcas.

3

Para ejercer su gobierno, controlar lo que sucede en su territorio y aplicar sus leyes, el rey tiene muchos funcionarios (burocracia) que se especializan en las funciones que desempeñan.

4

El rey cobra impuestos, aún sin el consentimiento de sus gobernados, para poder mantener la burocracia y el ejército.

5

La Iglesia está supeditada a la autoridad del monarca. La Iglesia, de gran influencia y poder, respondía hasta entonces exclusivamente a la autoridad del Papa, lo cual era visto por los reyes como un obstáculo para la centralización del poder, ya que el Papa era visto como una autoridad extranjera y con intereses que muchas veces chocaban con el monarca.

 TEORÍAS ABSOLUTISTAS

 Los Borbones

 Los borbones son una familia noble, siendo vasallos del rey de Francia desde el siglo trece.

 En el año 1268, Robert, Conde de Clermont, sexto hijo de Luis IX, se casa con Beatriz de Bourbon, llevándolos así a la línea real.

 Enrique III de Navarra se convierte en Enrique IV de Francia en 1589.

 En esta época, Francia estaba dividida entre católicos y hugonotes, los cuales luchaban por el control del país.

 Catherine de Medici, madre de Carlos IX de Francia, ofreció la mano de su hija Margarita de Valois, como una muestra de paz entre católicos y hugonotes.

 El 24 de agosto de 1572, los católicos asesinaron a los hugonotes que se encontraban en la ciudad, evento que es llamado La Masacre del Día de San Bartolomé.

 Cuando Franco, Duque de Anjou muere, Enrique IV es el siguiente heredero al trono.

 Durante este tiempo se libro la Guerra de los tres Enriques, entre Enrique III, Enrique de Guise y el mismo.

 Enrique III fue asesinado por Jaques Clement, convirtiendo a Enrique III de Navarra en el único sucesor al trono.

 Aun así, los católicos no querían aceptar un rey protestante, por lo cual nombraron Carlos de Bourbon, su tío, como rey.

 Un año después, Carlos X muere, después de haber perdido una importante batalla en 1590.

 Cansados de guerras y sin poder aceptar un rey protestante, Enrique IV se convierte en católico de nuevo, siendo así coronado Rey de Francia.

 Su matrimonio con Margaret no le produjo un heredero, por lo que se caso con Marie de Medici, lo cual le brindo a Luis XIII como heredero.

 Luis XIII hereda el trono a los 9 años, después de que Enrique es asesinado el 14 de mayo de 1610.

 Luis XIII fue un rey muy débil, pero fue ayudado por el Cardenal Richelieu, quien ayudo a centralizar el gobierno y fundo las bases para el absolutismo.

LUIS XIV “EL REY SOL”

1638-1715

“L'État, c'est moi”

El “Gran Siglo” de Luis XIV está marcado por la imagen de un Rey absoluto y de un Estado poderoso. El Rey Sol sienta las bases del absolutismo.

En 1682 se instala, rodeado de su Corte, en el Palacio de Versalles, el mejor símbolo de su poder y de su influencia en Europa.

Es convertido en Rey a los 5 años. Recibe la instrucción política del Cardenal Mazarino, mientras que su madre, Ana de Austria, asegura la regencia; época conocida como La Fronda (1648-1653).

Se casa en 1660, con su prima hermana, María Teresa de Austria, infanta de España. Su unión consolida la reconciliación de Francia con España.

El Rey se instala en el palacio de Versalles en 1682, ahí se encuentra la Galería de los Espejos, el mayor símbolo de poder de la monarquía absoluta.

 Al ofrecer suficientes espacios como para alojar a los cortesanos, el Palacio y sus dependencias contribuyen a domesticar a la nobleza.

 Intimidante, majestuoso, al tanto de todo gracias a sus espías, el Rey domina.

Luis XIV escogió el sol como emblema. El sol representa a Apolo, dios de la paz y de las artes.

A imagen del dios, Luis XIV, héroe guerrero, trae la paz, protege las artes y es el dispensador de todas las gracias.

El monarca reside en el cuerpo central del Palacio, impone en la Corte la Etiqueta, reglas de prelación a las que debe someterse la nobleza. Desde Versalles, dirige un Estado centralizado y absolutista que ha construido en torno a su persona.

Monarca de derecho divino, el Rey es lugarteniente de Dios en la tierra. En su coronación se compromete a defender la fe católica, por lo que inicia la lucha contra los jansenistas de Port-Royal y la persecución contra los protestantes. El edicto de Nantes es revocado.

Luis XIV muere en 1715, tras 72 años de reinado.

Luis XIV será el hombre del siglo XVII, símbolo de los años de Versalles y de la proyección de Francia.

 LUIS XV “EL BIENAMADO”

1710-1774

“Apres moi le deluge”

Hijo del Duque de Borgoña y de María Adelaida de Saboya, biznieto de Luis XIV, Luis XV es Delfín al morir su padre en 1712, luego Rey a los 5 años, en 1715, a la muerte de Luis XIV.

Coronado en Reims en 1722, Luis XV reinstala el gobierno y la Corte en Versalles, abandonado por el poder desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (85 Kb)
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com