Abuso De Derecho
Enviado por ciruala • 21 de Junio de 2015 • 3.180 Palabras (13 Páginas) • 145 Visitas
En el presente artículo denominado filosofía y ciencia se pretende demostrar si, la filosofía ha existido desde tiempos remostos, si van juntas hacia el mismo objetivo, si filosofía y ciencia son lo mismo, si la filosofía es de alguna importancia para la ciencia, en un tiempo en el cual domina el capitalismo y la tecnología, pues si la filosofía a existido desde hace mucho, cuando los hombres se preguntaron por la existencia de su propio ser y de todo lo que le rodea siendo así la filosofía ha ido evolucionando a lo largo del tiempo,
siendo de mucha importancia para el conocimiento de los hombres por tal también para la ciencia pues se podría decir que muchas de las ciencias que aun estudiamos tienen su origen en la filosofía, y que ambas van de la mano hacia un objetivo el cual es el conocimiento que es de mucha importancia para el hombre sin embargo no son iguales, Si podemos analizar la filosofía esta basara en la razón con el único propósito de explicar con un método analítico sin embargo la filosofía no se basara en la experimentación como lo es en la ciencia.
Otra de las características de la ciencia es que existe una sola verdad sobre un hecho o un fenómeno en particular, independientemente de las visiones o interpretaciones que se puedan tener sobre el mismo, y que no puede haber dos verdades que se contrapongan, y sean válidas simultáneamente.
Lo que no sucede en la filosofía por lo que se aceptaran las posiciones, doctrinarias, teorías de diferentes autores que las adopten posibilitando así la diversidad de pensamiento en el ser humano con el propósito de solucionar problemas. Creer que con el conocimiento único de la ciencia se conoce todo, como pretender para la filosofía la misma precisión de las ciencias podríamos decir que no es el conocimiento en pleno pues como mencionamos entes ambas se complementan. El análisis filosófico completa el conocimiento, no a pesar de, sino justamente por su falta de precisión pues es ahí donde nacería la ciencia para intentar explicar la falta de precisión de la filosofía y está la de la ciencia.
Por otro lado en contraste con la solidez de las ciencias, la ventaja de la filosofía es que se ocupa, en planos más generales y abstractos, de problemas más vitales de los que se ocupa la ciencia tales problemas como son: La libertad, Dios, la inmortalidad, el origen del ser.
2. FILOSOFIA Y CIENCIA:
Existe un problema entre Filosofía y Ciencia , que muchas veces genera confusión debido a su interrelación, ambos conceptos pueden ser un poco confuso para muchos; sobre todo porque hay muchas discusiones en torno a ellas. A pesar de todo, en la mayoría de los casos la ciencia se auxilia de la filosofía y viceversa.
Hablando en sentido figurado, la ciencia se asemeja más a la mente humana, mientras que la filosofía se podría comparar al corazón humano. La ciencia, en general, trata de comprender y explicar los fenómenos naturales. Se preocupa más por las evidencias empíricas e hipótesis comprobables. Por el contrario, la filosofía es más abstracta. Sin embargo, en términos generales, la filosofía es una rama del pensamiento que utiliza el razonamiento para analizar los problemas relativos a la metafísica, la lógica, la epistemología, el lenguaje, la ética, la estética, y otras disciplinas.
La ciencia se vale de métodos para lograr comprender y explicar los fenómenos. Está orientada a predecir (a partir de sus descubrimientos) cómo se comportarán los fenómenos en un futuro y cómo eran en el pasado. La ciencia es por demás objetiva, se centra en la realidad inmediata del ser humano y exige mucho más rigor que la filosofía.
En la ciencia, las teorías se van sucediendo o cambiando por otras, conforme se realizan nuevos descubrimientos; contrario a la filosofía, en donde esto no siempre ocurre.
Es más que evidente que la filosofía surge primero que la ciencia, ya que la filosofía es el pensar que da inicio a todo conocimiento. “Utiliza cuestionamientos y una serie de análisis a través de argumentos lógicos y dialécticos. Por lo tanto, la filosofía funciona mediante la ejecución de análisis lógicos que tienen a la razón como instrumento”. La ciencia es diferente, ya que hace uso de las pruebas y las hipótesis que pueden ser estudiadas empíricamente.
Esta diferencia de procesos que siguen ambas, permite que puedan trabajar de manera interdependiente y así lograr unos mejores resultados. Filosofía mejora, aborda y se opone a ciertas nociones o posiciones que han surgido de sí misma, tales como los conceptos de hoy en día . Demuestra los principios que deben ser correctos. Estos principios no son realmente del todo correctos o verdaderos, sino que buscan mejorar la condición humana. Incluso le muestra a la gente cómo debe o puede actuar.
¿Cómo puede la filosofía ayudar a aclarar o explicar los temas en cuestión? Como tal, la filosofía ayuda a responder interrogantes que no podrían ser contestadas simplemente por medio de la experimentación y la observación. Basa sus explicaciones a partir del argumentos y de principios. La ciencia en cambio, utiliza su metodología científica y por medio de ésta es capaz de adquirir más conocimiento; a causa de la experimentación y la observación.
Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades —además de numerosas tablas matemáticas inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos
En el valle del Nilo se han descubierto papiros de un periodo cronológico próximo al de las culturas mesopotámicas que contienen información sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribución de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirámide. Algunas de las unidades de longitud actuales proceden del sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de observaciones astronómicas prehelénicas.
.Hablando en sentido figurado, la ciencia se asemeja más a la mente humana, mientras
...