Acontecimiento Historico Del Peru
Enviado por aldohf • 11 de Octubre de 2012 • 6.866 Palabras (28 Páginas) • 783 Visitas
ACONTECIMIENTOS HISTORICOS EN EL PERU AÑOS 1910 - 1939
Guillermo Enrique Billinghurst Angulo
Nació en Arica, Perú, 27 de julio de 1851 – Iquique, Chile, 28 de junio de 1915, fue un político, empresario y periodista peruano. Sucedió a Augusto B. Leguía y Salcedo en la Presidencia del Perú y gobernó de 1912a 1914.
Empresario salitrero, partidario de Nicolás de Piérola y miembro connotado de su partido, el Demócrata, sirvió como ministro plenipotenciario en Chile, donde firmó el Protocolo Billinghurst-La Torre (1898) para la realización del plebiscito de Tacna y Arica, lo que no se consumó. Entre 1909 y 1910 fue alcalde de Lima, realizando una vasta labor edilicia. Participó como candidato durante las elecciones presidenciales de1912 obteniendo una rápida y arrolladora popularidad lo que obligó al Congreso a elegirlo como Presidente. Durante su mandato, propuso una legislación social moderna, lo que le ganó la oposición de los elementos conservadores, y tuvo una pugna tenaz con el Congreso, dominado por los civilistas y leguiístas, sus enemigos políticos. Se propuso entonces disolver el Congreso y convocar al pueblo para realizar reformas constitucionales fundamentales, lo que provocó un levantamiento militar del coronel EP Óscar R. Benavides que derrocó a Billinghurst, asumiendo en su lugar el poder. Billinghurst fue enviado al exilio y murió en Iquique.
Las elecciones de1912
Al acercarse el término del período presidencial de Augusto B. Leguía el gobierno convocó a elecciones. La elección de 1912 sería una de las más emocionantes del período de la República Aristocrática (un término que en el Perú se refiere a los gobernantes que en su mayoría pertenecían a la élite social).
Leguía pertenecía al Partido Civil, pero por su carácter personalista y autoritario se había alejado de dicho partido y conformado su propio grupo de partidarios, llamados civilistas gubernamentales, que eran dueños de la mayoría en las dos cámaras del Congreso, así como controlaban los órganos electorales. Contando con todo ello a su favor, lanzaron la candidatura de Ántero Aspíllaga, uno de los miembros más importantes y conservadores del partido. Hijo de un ciudadano chileno y de una dama peruana, sus oponentes lo acusaban de ser un peruano-chileno incapaz para el cargo.
De otro lado, el Partido Civil Independiente, el Demócrata, el Liberal y el Constitucional, no lograron un acuerdo para lanzar una candidatura común. Terminaba ya el proceso eleccionario con la sola candidatura de Aspíllaga y todo apuntaba a que sería electo presidente, cuando bruscamente saltó a la palestra política el señor Billinghurst, prestigiado por su política populista en el municipio de Lima. Billinghurst combatió la candidatura del señor Aspíllaga y se vio apoyado por un movimiento popular surgido espontáneamente en el país. Una gran manifestación ocurrida el domingo 19 de mayo de 1912, fue decisiva para la victoria de Billinghurst. Se inició en la Alameda de los Descalzos y recorrió las principales calles de la capital. En él se exhibieron unos carteles con un pan enorme con la promesa de que sería vendido a cinco centavos si Billinghurst llegaba al poder, contrastando con un pequeño pan cuyo precio sería de veinte centavos si subía Aspíllaga; ofrecimiento demagógico que fue el origen del apodo de "Pan Grande" dado a Billinghurst.3De otro lado, Piérola, el viejo caudillo demócrata y amigo de Billinghurst, no dio su apoyo a este movimiento.
Amparado por su arrolladora popularidad, Billinghurst solicitó la nulidad del proceso eleccionario, arguyendo entre otras razones que no se habían inscrito en el registro muchos ciudadanos. El 25 de mayo, día inicial de las elecciones, los partidarios de Billinghurst organizaron un paro general en Lima y recorrieron las calles para romper las mesas electorales y poner en fuga a su personal. Los civilistas eran incapaces de manejar las nuevas fuerzas sociales que sus mismas políticas generaron y acordaron complacer el pedido popular. El Congreso anuló las elecciones y eligió Presidente de la República a Guillermo Billinghurst para el período 1912-1916 (12 de agosto de 1912). A cambio, los civilistas obtuvieron que Roberto Leguía, hermano del presidente, fuera el 1º vicepresidente.
Presidente del Perú
El 24 de septiembre de 1912, Augusto B. Leguía entregó la banda presidencial a Guillermo Billinghurst, quien no llegaría a cumplir el período constitucional de 4 años.
Como en ese entonces al elegirse Presidente no se elegía simultáneamente a los representantes al Congreso, sino que éste se renovaba cada dos años por tercios, Billinghurst se encontró con un Congreso que tenía una mayoría leguíista y civilista que le era hostil. Una serie de choques entre la mayoría del Congreso y el Gobierno dieron por resultado la prisión de Leguía y luego su deportación a Europa.
De otro lado, a pesar de pertenecer a la oligarquía peruana, Billinghurst reivindicó los derechos obreros, lo que naturalmente le atrajo las censuras de los elementos conservadores del país y alentó más los reclamos de la clase trabajadora, a través de una serie de huelgas. En la cuestión de Tacna y Arica, propició unas negociaciones cablegráficas con Chile, cuyo objeto era aplazar la realización del plebiscito hasta el año 1923, política que los opositores del régimen calificaron de “chilenizante”. En realidad, Billinghurst era consciente de que por el momento el Perú no podía enfrentar militarmente a Chile y calculaba que hacia la década de 1920 recién llegaría a superarle, siempre en cuando el país siguiera la senda del desarrollo en paz trazada por Piérola.
Obras y hechos importantes
Buscó el acercamiento entre obreros peruanos y chilenos con la invitación que los organismos sindicales de ambos países hicieron para que, recíprocamente, grupos de trabajadores acudieran como invitados durante la celebración de las fiestas nacionales de Perú y Chile. Billinghurst fue, pues, el promotor de la acción internacional del obrerismo peruano.
Dio el primer decreto sobre la Reglamentación de Huelgas, el 24 de enero de 1913, en vista de la serie de huelgas que estallaron en Lima y amenazaban con extenderse por todo el país.
Dio la jornada de ocho horas para los trabajadores del Muelle y Dársena del Callao mediante decreto ley del 10 de marzo de 1913.
Se creó el departamento de Madre de Dios por ley del 26 de diciembre de 1912.
Se creó la Compañía Recaudadora de Impuestos mediante ley Nº 1566 del 28 de marzo de 1912.
Entre febrero y marzo de 1913, se realizó una matanza de indios en las zonas de Chucuito y Azángaro, bajo el pretexto que intentaban sublevarse
...