Acto 24 Septiembre
Enviado por pato2013 • 25 de Octubre de 2013 • 387 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
Discurso 24 de Septiembre
En esta fecha el pueblo tucumano honra a su patrona,Nuestra Señora de La Merced.
La Batalla de Tucumán es una de las más importantes de la historia argentina, porque fue posible gracias al vecindario, que colaboró con todos los preparativos, bajo la protección de la Virgen de La Merced.
La figura del gran héroe: el General Manuel Belgrano, protagonista principal de esta batalla cuya decisión de desobedecer la orden recibida desde Buenos Aires, de retirarse ante el avance del ejército realista, fue arriesgada. Sus tropas eran muy inferiores en número y en poder bélico. Pero el pueblo tucumano estaba dispuesto a apoyarlo para que presentara batalla. Así se gestó una de las páginas más gloriosas de la guerra de la Independencia, “Fue un momento de patriotismo muy alto, porque toda la población apoyó con lo que podía. Armas y hombres.-
Si bien Belgrano no aceptaba con gusto la orden emanada de Buenos Aires, lo que lo resolvió a quedarse fue la actitud de los tucumanos, liderados por Bernabé Aráoz. Se entrevistaron en Burruyacu, donde se había establecido para despistar a los realistas que venían siguiendo sus pasos y para que creyeran que se retiraba hacia Córdoba. Primero el general envió a sondear el estado de ánimo de los tucumanos y con menos de 2.000 hombres, entre ellos muchos civiles mal entrenados, enfrentó a 3.100 soldados españoles con mejor armamento”. La iniciativa de Gregorio Aráoz de La Madrid de incendiar unos pastizales ante el avance de los españoles, ayudado por el viento y la sequía, produjo desorden entre los realistas.
Mucha gente había ido a orar ante la Virgen de La Merced para que ayudara a Belgrano. “Rueguen mucho a la Virgen, porque necesitamos un milagro”, les dijo el general.
"No fue una batalla militar, sino que fue una pueblada basada en las convicciones. Los soldados eran hombres, mujeres y niños; el campo de batalla eran las casas de los tucumanos y el resultado fue el triunfo que se dio ese día. Por esa razón el General Manuel Belgrano bautizó a Tucumán como el sepulcro de las tiranías.
Nunca jamás puede ser el24 de setiembre una fecha comun de los tucumanos, siempre va a ser la expresión de las convicciones para gritar libertad abrazados a la fe que lidera y que le da contenido al futuro de los tucumanos.-
...