ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos de comercio.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Conoceremos el acto de comercio como una actividad mercantil, los diferentes tipos de actos de comercio y sus variantes, así como la estructura y las partes que involucradas que se requieren para crear una empresa. Es importante mencionar que se conocerá desde el producto como cosa, hasta el punto en donde se requiere un ente para comercializarla. De igual forma encontraremos las clasificaciones del producto como un bien servicio ejemplos para entender su fin.

Desarrollo

El acto de comercio es una actividad mercantil con fines de lucro que realizan las personas físicas o morales de manera profesional o accidental en la producción, intermediación y consumo del producto o servicio.

Cabe mencionar que el acto de comercio es demasiado amplio, es un acto jurídico que regula el derecho mercantil y el derecho civil.

En el articulo 75 del Código de Comercio, enlista los actos jurídicos de comercio como los que refieren al trafico mercantil, los contratos, los títulos como compraventa de mercancías para lucrara en su reventa, compraventa de títulos de crédito y valores comerciales, la compraventa de cosas incorporales, la compraventa de buques y de objetos necesarios para la navegación, bienes inmuebles, el minisúper, acciones en la bolsa, el derecho de autor, marcas de fabrica para lucrar , operaciones bancarias, compra de un departamento, la apertura de una cuenta corriente, las letras de cambio, los pagares, los cheques, las cartas de créditos, el transporte por vía terrearte o fluvial, los depósitos, espacios de bodegas o archivos, fianza, prenda, hipotecas, ventas por catálogos, el pago de honorarios de un doctor, los contratos de seguro, los conciertos, festivales, exposiciones, el cine, etc, podríamos continuar con un sin fin de ejemplos de actos de comercio, lo relevante a resaltar y que cualquier acto que realice el ser humano puede ser tomado como acto de comercio, difícilmente podría no entrar una  acción ajena a la sociedad.

Ahora bien, debemos aclarar que todo aquello que no pueda considerarse como humano, lo tomaremos como una cosa, esta cosa ocupa un lugar en el espacio, ya sea tangible o intangible que puede comercializarse, hasta la mas mínima e insignificante basura que podamos encontrar puede convertirse en mercancía que genere lucro.

 

Al memento en que el ser humano le encuentre un motivo a la cosa y lo convierta en su propiedad, puede generar ganancias si así lo desea. Como por ejemplo cuando tu madre te regala un perro chihuahua de cumpleaños, pero al pasar el tiempo la familia empieza a lucrar con las camadas del perro, si se realiza contantemente esta acción puede ser tomada como un acto de comercio. La cosa en este caso es el perro y su camada, al final el perro es un objeto o cosa que se puede comercializar.

Otro ejemplo es el árbol de limones en la propiedad de una vivienda, si la familia quiere comercializar los limones en algún mercado o en la puerta de su hogar puedo hacerlo por que es de su posesión

Después de entender que es la cosa (forma, objeto, unidad, cuerpo, sustancia, esencia) debemos aclarar que es muy diferente al concepto de mercancía la cual se refiere al destino al que esta dirigido la cosa al comercio.

Cabe señalar que la misma cosa esta dividía en dos ramas: servicio y bienes; el primero se subdivide en directos: los cuales están dirigidos a los consumidores como los hoteles, restaurantes, lavanderías, cines; los servicios a los productores como los contratos de riesgos; los públicos, los cuales proporciona el estado como pensiones, atención medica, educación gratuita, defensas; los particulares como el internet, la telefónica, la televisión de paga, la seguridad privada.

Por otro lado, también contamos con la subdivisión de la clasificación de los bines que su fin es comercial por su naturaleza que pueden cambiar de lugar por si mismos o por una fuerza exterior o por el objeto que determine la ley, como los derechos, las obligaciones, todo aquel que esta adherido como una casa, los títulos de propiedad, las acciones.

 También tenemos los bienes clasificados por su corporeidad como los tangibles que pueden percibirse por los sentidos y tienen un existencia en la naturaleza como la ropa, el reloj, una casa, un libro y tenemos a  los intangibles que son incorporales que son los derechos, el prestigio comercial, la fama.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (53 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com