Acústica De Los Teatros
Enviado por Felipe2012 • 29 de Mayo de 2012 • 546 Palabras (3 Páginas) • 836 Visitas
Acústica del Teatro
Una de las características sobresalientes de un teatro a parte de su estructura exterior como interior es la acústica, pues esta es fundamental para cualquier teatro. La acústica es elemental para cualquier espacio en que se realice o se representen diferentes artes, tales como; Ópera, Orquesta Sinfónica, conciertos ya sea de piano, guitarra, entre otros, coros, obras dramáticas, etc. Puesto que dichas artes contiene un público masivo, y necesitan ser escuchadas hasta el fin de este, es decir trata de lograr que el grado de comprensibilidad del mensaje oral sea óptimo.
Para comprender dicha estructura es necesario remontarse hacia los teatros griegos como el de Epidauro. Posteriormente serán los romanos los que desarrollen un sistema más complejo sobre la acústica, pues dichos teatros se preocupaban de perfeccionar las voces de los actores hacia la audiencia.
La máxima distancia a la que se puede oír un mensaje oral emitido en una zona de máximo silencio (con ausencia total de viento), es de 42 m en la dirección frontal del orador, de 30 m lateralmente y de 17 m en la dirección posterior. A distancias superiores el mensaje deja de ser inteligible. En los teatros griegos se alcanzaban distancias sustancialmente superiores a las anteriormente mencionadas. En Epidauro el asiento más alejado del escenario se encontraba a 70 m y la inteligibilidad en ese punto es sorprendentemente buena. Si además tomamos en consideración la reflexión producida por la pared posterior del escenario y las máscaras utilizadas por los actores, que al parecer desempeñaban una función acústica al actuar como un megáfono por delante de la boca, justifican el hecho de alcanzar los 70 m de Epidauro. Y por tanto esa es la razón por la que tenía un aforo de 14.000 espectadores, una cifra muy superior a los teatros romanos posteriores. Para hacerse una idea, los mayores teatros actuales no suelen sobrepasar los 1.500 espectadores.
La forma típica de abanico de los teatros griegos abarcaba en este caso 210º. Implica que tanto la visibilidad como las condiciones acústicas en las zonas situadas a ambos extremos de la plataforma circular eran menos favorables que en las zonas restantes. Otra característica de los teatros griegos era la fuerte pendiente de sus gradas, normalmente entre 20º y 34º. Estos elevados valores eran beneficiosos para lograr buenas visuales desde todos los puntos de las gradas y para obtener mayores ángulos de incidencia de los sonidos directos y reflejado
Los teatros romanos diferían de los teatros griegos también en su comportamiento acústico. Por detrás del escenario existía una pared muy elevada repleta de elementos decorativos muy elaborados, denominada scaenae frons. La zona denominada orchestra tenía una forma semicircular, al igual que las gradas del público, y estaba ocupada generalmente por los senadores. Este hecho exigía que la altura del escenario
...