Adam Smith
Enviado por karolparra29 • 19 de Marzo de 2014 • 495 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
Las teorías de Adam Smith fueron uno de los más grandes aportes en la ciencia económica, convirtiéndose en el padre de la economía nacional y en el fundador de la teoría económica moderna.
Fue defensor del libre comercio apoyando el intercambio de bienes entre naciones con el fin de promover el crecimiento económico; para eso planteo la teoría de la “Ventaja Absoluta” diciendo que un país que obtuviera menores costos al producir un bien, debía encargarse de la producción y de la exportación de este al resto de naciones. Si existía un proteccionismo por parte del estado era imposible alcanzar una libertad económica, puesto que eran los productores y consumidores quienes debían llegar a un acuerdo donde se lograra la maximización de los beneficios para ambos.
Para muchos economistas con el libro “La riqueza de las naciones” se da nacimiento a la economía, teniendo en cuenta que todos los aportes hechos permitieron que las personas empezaran a reconocer a la economía como una ciencia. En el libro, Smith estudia la forma en que las naciones logran conseguir sus riquezas y el bienestar de las personas, y cuáles son los medios que debe usar para alcanzar este objetivo; para esto plantea que si se manejan correctamente la división del trabajo, los precios del mercado, los usos de la moneda, el uso de los factores de producción, los salarios de los trabajadores, entre otros temas que trata en su teoría, se podrá alcanzar un crecimiento económico que permite el enriquecimiento de la nación.
La riqueza se genera cuando existe una división de trabajo que permita el aumento de la productividad, se promueve el consumo y se alcanza el beneficio general, gracias al trabajo y a los flujos de producción. Con el inicio de la revolución industrial la invención de diferentes maquinas promovió el trabajo, de esta manera se incrementó la producción de bienes; la eficiencia y eficacia de este proceso solo se daría si los empleados se especializaban en una sola tarea que se le facilitara, logrando la minimización de tiempo y costos y el aumento de la productividad. La agricultura y la industria eran los dos sectores que más generaban riqueza a diferencia de los servicios, pues la mayor cantidad de trabajo se daba en estos campos, siendo la base de la economía de las naciones.
Los precios elegidos por el productor eran el máximo que podían pagar los consumidores, esto con el fin de que obtuvieran la mayor ganancia. Dentro de los precios se debía tener en cuenta la cantidad de trabajo que se usó en la producción, los salarios de los trabajadores, y el costo de la tierra y el capital. La cantidad producida debía ser la adecuada de acuerdo a la demanda del mercado, puesto que si se producía más se alcanzaría un mayor beneficio a un precio bajo y si la producción es menor los precios serán altos, por tanto el consumo disminuirá pues las personas no tendrán el poder adquisitivo suficiente.
...