Adam Smith
Enviado por AngelicaO • 24 de Agosto de 2013 • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
A-Ideas Fundamentales
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
En su libro La riqueza de las naciones, sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
B- Problemas y Planteamientos
-Primer Planteamiento ¿qué determina la productividad del trabajo? "las más grandes mejoras en la potencia productiva del trabajo se deben al parecer, a la división del trabajo". En esta expresión Smith tiene dos conceptos distintos. En primer lugar, la división del trabajo se puede ver como la especialización de tareas al interior de la empresa. En este caso el crecimiento de la productividad es el resultado de tres factores: de la habilidad excepcional que se adquiere cuando uno se consagra exclusivamente a una única operación, del ahorro de tiempo que se consigue cuando no se pasa constantemente de una tarea a otra, y de las innovaciones técnicas que puede suscitar el conocimiento perfecto del propio trabajo. El progreso de la productividad depende entonces de las posibilidades técnicas de fragmentar el proceso de producción.
-El segundo problema que aborda tiene una estrecha relación con el primero. Si división del trabajo e intercambio son indisociables, ¿cómo se determina entonces el valor que sirve de base al intercambio? Smith resalta que hay dos significados diferentes: el valor de uso (que es la utilidad del objeto) y el valor de cambio (que es la capacidad del objeto para adquirir otro). De esto se sigue que la utilidad no puede servir para fundar una teoría del valor de cambio, es decir, para explicar los precios de mercado.
Si la utilidad no puede explicar el valor de cambio, entonces ¿cómo se determina este? Smith buscaba responder a dos cuestiones diferentes, que no supo distinguir con claridad: la primera consiste en saber cuál, o cuales son las fuentes del valor. En ese caso se trata del problema de la causa del valor. La segunda consiste en saber cómo medir el valor y se trata entonces de la selección de una unidad de medida.
-Surge un nuevo problema: ¿debemos elegir el dinero, un bien, o cualquier otra cosa para medir el valor? Para Smith la mejor escala de medida es el trabajo (Suponiendo que un individuo que no posee nada). El único modo que tendría tal individuo de adquirir bienes es trabajar, ya sea para producir bienes para su propio uso o para el mercado. Así, "el precio real de cada cosa, lo que cuesta cada cosa realmente para aquel que quiere obtenerla es el trabajo y la pena que se debe imponer para obtenerla" (la teoría del valor trabajo pedido)
-Smith aplica la teoría del fondo de salarios. Esta responde al siguiente planteamiento: ¿de dónde vienen en un momento dado, los fondos destinados a pagar a los trabajadores? Estos provienen de la recuperación, a través de la venta de los productos, de los salarios inicialmente adelantados para la producción. Por otro lado, también provienen del ahorro de los capitalistas que podrá servir para adelantar salarios suplementarios. De este modo, el "fondo salarial", que se reproduce y aumenta con el ciclo productivo, fijará la demanda monetaria de trabajo.
-¿Qué dice Smith, en cuanto a la evolución de la tasa de ganancia? Smith piensa que la tasa de beneficio tiende a la baja. En primer lugar, porque en las fases de crecimiento sostenido, la tasa de salario crece y este aumento, todo la demás constante. Según Smith, la razón principal es otra y la podemos resumir del siguiente modo: entre las oportunidades de invertir los capitalistas elegirán las más rentables, y se orientarán luego paulatinamente hacia las menos rentables.Smith resume su idea del siguiente modo: "a medida que los capitales se multiplican en un país, el beneficio que se puede obtener de su empleo disminuye necesariamente: cada vez se hace más difícil encontrar en ese país una manera rentable de emplear el nuevo capital" En consecuencia, "en un país que alcance el último grado de riqueza", la tasa de ganancia y el salario serán
...