Administracion En El Porfiriato.
Enviado por JocelyneOswaldo • 13 de Marzo de 2014 • 884 Palabras (4 Páginas) • 3.374 Visitas
ADMINISTRACION DE REFORMA
El 23 de noviembre de 1855 surge la primera de las conocidas Leyes de Reforma, ésta era la Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Federación, mejor conocida como la Ley Juárez. La importancia de esta Ley radicó en la supresión de los tribunales especiales, en lo referente a los delitos del fuero común y también porque se modificó el sistema de fueros. Esta disposición ya empezaba a inquietar los intereses tanto del ejército como de la Iglesia, aunque el impacto no llegaría a sufrirlo Juan Álvarez, pues por motivos de salud, renunciaría a la presidencia en diciembre de 1855.
El 25 de junio de ese mismo año, Miguel Lerdo de Tejada daba a conocer una nueva Ley llamada Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas, la cual sería más conocida como la Ley Lerdo y en la cual se establece que las corporaciones eclesiásticas tienen que vender los terrenos que tengan en arrendamiento a sus arrendatarios por el mismo precio del arrendamiento, quedando también dispuesto que estas corporaciones no recuperarán la propiedad de dichas tierras. Esto con el objeto de hacer más productivas esas tierras que no estaban siendo utilizadas y hacerse el gobierno de recursos mediante un nuevo sistema tributario que permitiera recaudar un impuesto de esas tierras. Pero no contaron con que esas tierras no iban a ser denunciadas ya que aquellas personas que así lo hacían corrían el riesgo de ser excomulgadas. Esto originó que se beneficiaran extranjeros no católicos y que se diera paso a un latifundismo.
• PORFIRIATO
Juárez ocupó la presidencia desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior Juárez había sido reelecto, y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado. Unos meses después, al morir Juárez, de acuerdo con las leyes asumió la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, que era el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuatro años más tarde, en 1876, cuando Lerdo de Tejada buscó que lo reeligieran, Díaz volvió a rebelarse; esta vez tuvo éxito y tomó el poder.
Cuando se levantó en armas contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz sostenía el principio de la "no reelección"; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo.
Pero después él mismo se reeligió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones: una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Méndez, y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González.
El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenía dinero, ni se lo querían prestar en ningún lado, porque no había pagado sus deudas con puntualidad. Había que atraer capital extranjero, pero nadie
...