ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

La Administración Pública de la antigüedad

Las tareas que desempeña el administrador han sido tradicionales a través de la historia, las investigaciones modernas sobre el pasado encuentran grandes analogías entre los problemas administrativos de los pueblos antiguos y de los grandes Estados modernos, lo cual comprueba la tesis de que los principios administrativos son universales y, por tanto, aparecen aplicados de una forma u otra en todos los sistemas organizativos concebidos a través del tiempo.

Egipto

Max Weber observa que en Egipto, el país más antiguo al que se le conoce una administración burocrática estatal, los reglamentos de orden público y colectivo, para el uso de los canales fluviales, son una necesidad debido a factores de carácter técnico y económico. Entre los factores esencialmente técnicos se encuentra el hecho de que los medios modernos de comunicación han sido, en parte, los iniciadores de la burocratización. El grado en que los medios de comunicación se han desarrollado es una condición de decisiva importancia para la posibilidad del desarrollo de la administración burocrática, aunque no sea la única.

En Egipto la centralización burocrática fue y sigue siendo una necesidad, pues, con una economía casi de subsistencia, nunca pudo haber alcanzado el grado de desarrollo a que han llegado sin la ruta natural de comercio a través del Nilo.

Al respecto Rostovtzeff, observa que los ptolomeos en Egipto (323-30 A. De C.) heredaron de los faraones, una organización administrativa y económica altamente elaborada de un país peculiar, con una base económica única se la compara con otras regiones del mundo civilizado.

Rostovtzeff, después de investigar el medio administrativo en Filadelfia, estados unidos, se encontró frente a un sistema que reflejaba con toda fidelidad la maquinaria administrativa de los ptolomeos. Filadelfia era un Egipto en miniatura.

La institución gubernamental otomana fue un sistema de servicio civil altamente eficiente, aunque se basaba en un sistema mixto de castas: la cristiana y la mahometana.

China

A pesar de la concepción común de que el confusionismo era sólo un código de moral, el problema gubernamental era central en la filosofía de Confucio y en la cultura de la China antigua. Después de haberse retirado de la vida pública se decidió a escribir no sólo sobre cuestiones de filosofía moral, sino también sobre la política y gobierno, incluyendo sus observaciones sobre los funcionarios leales y correctos. Como ejemplo cito sus "Reglas de Administración Pública".

* Los gobernantes y dirigentes de gobierno deberán conocer ampliamente las condiciones del país.

* El gobernante deberá captar siempre el justo "medio". Buscar las más amplias diferencias de opinión y haciendo el más cuidadoso estudio de los hechos con espíritu de absoluta imparcialidad e desinterés.

* El "espíritu público" es esencial para llevar con propiedad las riendas del gobierno, sin favoritismos ni partidarismos.

* El gobierno debe promover el bienestar económico del pueblo.

* La conducta apropiada en la administración pública es mantenerse ocupado en ella. Confucio dice que el arte de gobernar es conservar los asuntos del gobierno en la mente sin cansancio ni reposo, y ejercerlo con inquebrantable constancia. Desde los más insignificantes fenómenos del Estado hasta las operaciones de la más alta política fundamental deberían ocupar, permanentemente, la atención de los administradores.

* Debe tenerse cuidado en seleccionar funcionarios honrados, desinteresados y capaces.

* Los chinos practicaron por muchos siglos antes del advenimiento del arte o ciencia de la administración, un sistema de administración de empresas, un servicio civil bien desarrollado y un entendimiento claro de muchos de los problemas modernos de administración pública.

Grecia

A excepción de Esparta, que siempre fue una aristocracia, la mayoría de los Estados Griegos, de los cuales Atenas fue el más destacado, pasaron por cuatro etapas de evolución gubernamental: Reinos, aristocracias, tiranías y democracias.

El origen del gobierno de las mayorías se encuentra en los griegos. Sin embargo, ni ellos ni los romanos lograron percibir una necesidad que en nuestros días es evidente. En las antiguas democracias el ciudadano sólo podía ejercer sus derechos haciéndose presente en las asambleas La segunda etapa del constitucionalismo, el gobierno representativo, surgió por primera vez en Inglaterra en el siglo XIII. El principio administrativo amplió el campo del gobierno democrático hasta abarcar toda una nación. La tercera etapa en esta evolución es la del gobierno federal, que aparece por primera vez en la historia al evolucionar la Confederación Suiza, hasta llegar a la Suiza moderna, y tuvo su primera aplicación en gran escala en la organización de los estados Unidos de América.

Roma

Los romanos administraron reinos más grandes y lo hicieron con más método que los griegos; pero sólo después que Julio César y la república romana de Augusto (sobre el año 25 A. De C.) se estableció el servicio civil pagado. Como los griegos, los romanos no estaban muy al tanto de los sistemas administrativos, pero existen suficientes pruebas históricas que demuestran su habilidad para la sistematización administrativa en gran escala.

El verdadero secreto para de la grandeza romana residía en su genio para la organización. La estructura gubernamental romana no siempre muestra claridad en la aplicación de sus principios básicos tales como el gradual y el funcional que, de acuerdo con las normas modernas, son requisito primordial para que exista una organización eficiente. La grandeza de los romanos, como administradores, se prueba por el hecho de que sus instituciones funcionaban perfectamente. No solamente conquistaron sino que organizaron un imperio y lo mantuvieron en orden, y de hecho, romanizaron al mundo occidental.

La historia de Roma se divide en dos etapas principales: la República y el Imperio, y en la historia de sus formas de organización encontramos una división similar. La primera cubre el período de la Ciudad–Estado, un gobierno municipal; la segunda, la transformación sufrida para adaptarse a las exigencias impuestas por la hegemonía mundial.

Características administrativas de la Edad Media

Las ciudades–estado de la antigua Grecia y la transformación de Roma en imperio son ejemplos de un gobierno altamente centralizado. El experimento más grande de la historia en materia de gobierno descentralizado es el período comprendido entre la caída del imperio romano y el advenimiento de las formas modernas de gobierno y que se llama la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com