Administración Clasica
Enviado por Rossmeryyanina • 19 de Mayo de 2014 • 3.126 Palabras (13 Páginas) • 366 Visitas
INTRODUCCION
La teoría clásica de la administración, llamada también corriente fayolista en honor a su creador Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa. En fin, la organización y sus componentes se consideraban como un gran sistema interdependiente, como clientes internos.
Para Fayol, el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de equipo. La teoría clásica fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en todos los niveles de la educación. Se necesitaban jefes en las empresas, pero jefes que realmente asimilaran las responsabilidades de un grupo de trabajadores, jefes que supieran dirigir al igual que planear sus actividades, jefes con un gran soporte de conocimientos tanto de su área como de la práctica administrativa y que a la vez contaran con juicios y conductas dignas de una autoridad. La teoría clásica se centraba en definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstas órganos (secciones, departamentos) o personas (ocupantes de cargos y ejecutantes de tareas). La tarea administrativa no debe ser una carga para las autoridades, sino más bien una responsabilidad compartida con los subordinados. Fayol creó escenarios propicios para la eficiencia administrativa y, por ende, para la generación de utilidades para la empresa. Estos escenarios estuvieron respaldados por un instrumento de investigación y aplicación de la práctica administrativa llamado proceso administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Es decir, una estructura de principios administrativos (14 en general), un estudio de las funciones de una empresa, el perfil idóneo de un gerente y su relación con la función que desempeña, y una filosofía completa de la práctica administrativa como ciencia y como materia académica en instituciones de enseñanza. Esto fue lo que nos heredó el pionero francés de la administración que, junto con la teoría científica de la administración de Taylor, formó un sólido conocimiento de la administración durante muchas décadas.
ADMINISTRACION CLASICA
Mientras en estados unidos, Taylor y otros ingenieros estadunidenses desarrollaban la administración científica, en 1916 surgió en Francia la teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa.
Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administración industrielle et générale publicado en París en 1916.
El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
LA OBRA DE FAYOL
Henri Fayol (1841-1925), creador de la Teoría clásica, Nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la revolución industrial y, más tarde, la primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas e ingresó en una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera.
Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado en 1916. Antes de ser traducido al inglés, su obra fue bastante divagada por Urwick y Gulick, dos Autores clásicos.
1. Las seis funciones básicas de la empresa
Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones
1.1 Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
1.2 Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambios.
1.3 Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales.
1.4 Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
1.5 Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
1.6 Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. La función administrativas coordinan y soncronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Fayol argumenta que “ninguna de las primeras cinco funciones mencionadas tienen la tarea e formular el programa de acción general de la empresa, constituir su cuerpo social y coordinar los esfuerzos ni armonizar sus acciones. Estas atribuciones constituyen otra función, designa con el nombre de administración”
2. Concepto de administración
Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración. Estos elementos de la administración, que constituyen el llamado proceso administrativo, se hallan presentes en cualquier nivel o área de actividades de la empresa. En otras palabras, el director, el gerente, el jefe, el supervisor, el capataz o el encargado (cada quien en su nivel) desempeñan actividades de planeación, organización, dirección, coordinación y control, puesto que son actividades administrativas fundamentales.
2.1. Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
2.2. Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
2.3. Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
2.4. Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
2.5. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren desconformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos
...