Agenda Caribe
Enviado por silviagb92 • 3 de Septiembre de 2013 • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 594 Visitas
AGENDA CARIBE
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
REGION Y CONTEXTO CARIBE
Silvia welkel Barros
LIC.
Álvaro del Carmen Rodríguez Akle
13 agosto 2013
SANTA MARTA
2013
INTRODUCCIÓN
A mediados de los año 80 del siglo XX, en el Caribe Colombiano fueron resaltadas las ventajas de la región para lograr un desarrollo acelerado y equitativo.
Personajes como Pastrana, Galán, Rodado, Urdínola, y Hernández, mostraron importantes recursos como extensión de tierras aptas para la agricultura, ganadería, aguas fluviales, diversidad de minerales entre otras. Sin embargo, y a pesar de estos recursos hablaron también del lento crecimiento de la región y sus numerosas carencias sociales. Esta situación económica, produjo el desencanto de la población caribeña a causa de sus organizaciones políticas y administrativas.
Después de múltiples tragedias a causa del conflicto armado, la región Caribe propone al país una política nacional que resalte la identidad de las regiones y su autonomía en busca de una mejor calidad de vida para su población. Así surge, el Compromiso Caribe, firmado en Barranquilla en el mes de noviembre de 2007.
Teniendo en cuenta esto, el presente trabajo tiene como ideal, señalar las que en nuestro parecer deben hacer parte de las normas de acción con mayor prioridad, para el logro del fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de la región Caribe.
OBJETIVO GENERAL
Reconocer desde un punto de vista más profundo todas riquezas que posee la región Caribe en sus distintos ámbitos, sin esconder las falencias administrativas que la afectan, y de antemano tener plena información del Compromiso Caribe, sus retos y expectativas frente al Caribe colombiano y todo el país; resaltando los avances y manifestando los puntos de vista y las posturas
PACTO POR UN NUEVO CARIBE
A pesar de su abundancia en recursos naturales, e importantes cambios productivos, el Caribe atraviesa por un crecimiento económico paulatino, poco participativo, carente de una solida institucionalidad, causante del mal uso de los recursos públicos, en especial las regalías mineras.
Ante estas situaciones, se pone en manifiesto los siguientes dos hechos:
1. La lucha contra la pobreza acelera el crecimiento económico; ya que este hecho aumenta las capacidades de ahorro e inversión, del consumo sobre la demanda e incrementa la capacitación de capital humano, abarcando progreso en salud, educación y nutrición.
2. No cualquier patrón de crecimiento económico genera desarrollo, puesto que algunos procedimientos de incrementación de la producción pueden llegar a afectar a otros individuos, logrando entonces una desigualdad social.
Es a causa de estas realidades que la región Caribe debe trazar un proyecto colectivo a largo plazo, para progresar en ámbitos importantes para su desarrollo, destruyendo así las numerosas caras de la pobreza.
La Agenda Caribe es entonces la responsable de crear estrategias en pro del crecimiento económico y la equidad como un valor ético, promoviendo inclusión y pertenencia. Esta labor implica trabajar en el mejoramiento de la salud y educación brindando mayor cobertura, e introduciendo equipo tecnológico; y generar mayores oportunidades de empleo, respetando los derechos y deberes, fomentando la ética del trabajo, reconociendo el esfuerzo y premiando la capacidad de emprendimiento.
Para lograr estos ideales se hace realmente necesario un nuevo contrato social, para corroborar con los proyectos colectivos.
Este contrato social, deberá resaltar la realidad de que para lograr los proyectos colectivos y el crecimiento del sentido de pertenencia no basta con la definición de un camino al ejercicio de las actividades del Gobierno, pues como bien se sabe, las políticas públicas deben ser comprendidas como todo forma de acción organizada a favor de objetivos de interés común como toda forma de acción organizada a favor de objetivos de interés común, más exclusivamente como acciones estatales.
CRECIMIENTO ECONOMICO COMPETITIVO, EQUITATIVO Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE
Un trabajo reciente, indica que el Producto Interno Bruto per cápita de la región Caribe, ha aumentado en las últimas 3 décadas con respecto al de las demás regiones del país; lo cual permite mostrar que:
La diferencia de ingresos entre un habitante de la región Caribe con respecto al de un habitante de otra región de Colombia, se acerca lentamente; necesitando 19 años para que la producción de la región se duplique y si las cifras se mantienen, 160 años para que esta alcance la producción promedio del país.
El sector minero energético ha obtenido resultados favorables gracias al incremento de la producción en casi tres veces más que la del resto del país, destacándose La Guajira y El Cesar.
La problemática principal del factor económico de la región es la carencia de enlaces entre la producción carbonífera y otras actividades económicas, la amplia utilización de terrenos en la ganadería y una desindustrialización progresiva. Todo lo cual ha generado el desempleo del Caribe colombiano.
Es decir, que para lograr los objeticos económicos planteados, es necesario lograr una amplia producción y competitividad con responsabilidad y equidad.
especificación de acciones para mejorar y fortalecer el comercio de la leche y la carne.
Al liberar tierras para otros usos esa transformación de la ganadería además de los beneficios que se dejan enumerados propiciara el crecimiento de otras actividades agroindustriales como el cultivo de frutas frescas de materias primas de ciclo corto y de aceites vegetales y la elaboración de jugos y pulpas de frutas entre otros.
El desarrollo agropecuario así propuesto requiere de estímulos y penalizaciones de diversas índoles. Entre los primeros la capitalización y el establecimiento de un régimen tributario que desestimule el uso de la tierra para el pastoreo.
Otros desarrollos productivos
Entre
...