ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultores Del Norte


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Agricultores del Norte

Dos grupos principales dominaron en el Canadá oriental. Los pueblos de lengua iroquesa, que vivían en lo que hoy es el Ontario meridional y en torno al San Lorenzo, poseían métodos avanzados de agricultura, lo que permitió a miles de personas vivir juntas en espacios reducidos y desarrollar complejos sistemas políticos. Los iroqueses hablaban diversos dialectos y formaron varios pueblos distintos y a menudo recíprocamente hostiles, entre los que cabe señalar a los Cinco Pueblos o Confederación Iroquesa (formada por los sénecas, Cayugas, oneidas, onondagas y mohawk) y los hurones, los eries y los neutrales.

Los iroqueses septentrionales cambiaban sus excedentes de maíz por los productos de caza de los algonquinos.

En marcado contraste con sus vecinos de lengua algonquina del norte y el este, que carecían de poblaciones permanentes y se desplazaban constantemente de unos campos de caza a otros, los iroqueses vivían en aldeas que se sostenían con el producto de sus bien cuidados campos. Los hurones, obtenían de la agricultura hasta 75 por ciento de sus alimentos, consumían primordialmente maíz, frijoles, calabazas y girasoles, completados con pesca, sobre todo de esturión blanco y caza, sobre todo de venado. Antes de la llegada de los europeos, los hurones; hochelagas y stadaconas de lengua iroquesa fueron los agricultores más septentrionales de América del Norte, pues vivieron en los límites climáticos de la agricultura.

Las aldeas iroquesas llegaron a tener hasta 2000 habitantes y estaban situadas cerca de los campos. Se buscaba un nuevo sitio para el pueblo sólo cuando toda la tierra de fácil acceso se había ya gastado en el transcurso de la rotación de campos, práctica agrícola necesaria en virtud del método de roza y quema que empleaban, cuya mejor descripción se encuentra en el relato de primera mano de Gabriel Sagard, hermano lego recoleto:

Los Hurones hombres cortan los árboles a una altura de dos a tres pies del suelo, luego les quitan todas las ramas, que queman en los locones de los mismos árboles para matarlos y, en el transcurso del tiempo, arrancan sus raíces. Luego las mujeres limpian cuidadosamente el terreno entre los árboles y a distancias de un paso entre sí excavan hoyos redondos como pocitos. En cada uno de éstos siembran nueve o diez granos de maíz, que primero han escogido, clasificado y mojado en agua durante unos cuantos días, y siguen trabajando de esta manera hasta que han sembrado lo suficiente para alimentarse durante dos o tres años, ya sea por temor de alguna mala temporada o bien para cambiarlo con otros pueblos que les proporcionan pieles y otras cosas necesarias; y cada años siembran su maíz de esta manera en los mismos lugares y hoyos, que remueven con sus palitas de madera, cuya forma es la de una oreja con un mango en el extremo.

La pesca y la caza eran actividades primordialmente masculinas y, de las dos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com