Altar De Muertos
Enviado por luis849 • 7 de Noviembre de 2014 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
ltar de siete escalones,
Altar de siete escalones
Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico; contando de arriba hacía abajo:
Primer escalón: Se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
Segundo escalón: Es para las ánimas del purgatorio, se colocan vasos con agua, velas y un espejo..
Tercero: Se pone la sal para los niños del purgatorio, velas y flores.
Cuarto: Se pone pan llamado “pan de muerto”, este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
Quinto: Se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
Sexto: Se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
Séptimo: Se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.
Elementos que no deben faltar si quieres poner un altar de muertos:
Existen ciertos elementos que, por su significado no pueden faltar, tales como:
• Una vela o veladora que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino
• Recipiente de agua para que las almas vengan a beber, porque el fuego del Purgatorio las acrisola; contra el fuego está el agua.
• Contra el ruido (rechinar de dientes), la conversación junto a los muertos.
• El copal o incienso, para guiar por el olfato a las almas adultas al lugar en donde son esperadas.
• La flor del muerto o cempasúchil es para los “angelitos”, los niños que han muerto antes de los 7 años; que, como son chiquitos, no conocen, y de este modo pueden saber a dónde los esperan. Se riega la mesa de ofrendas que llegan hasta la puerta de la casa. El cempasúchil tiene el color de la muerte, pero de la muerte alegre, amarilla, anaranjada.
• Ofrendas especiales, según el gusto y el estado del muerto. Si es adulto o es niño, se pondrán aguardiente, ropa, juguetes, etc., dulces de azúcar o alfeñiques, cráneos de azúcar, figuras de barro, sahumerios y viandas.. Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
Sobre los alimentos en el altar, se cree que si se prueban los alimentos una vez que el “alma” ha visitado su altar, éstos carecen de olor o de sabor, debido a que el espíritu ha consumido su “esencia”. También se dice que uno no puede comer de su propio altar, pero sí puedes ofrecer a quienes te visitan
Altar de Muertos
El altar es el sitio sagrado donde los vivos honran a los
...