Altares De Muertos En Xochimilco
Enviado por PaholaVidrio • 23 de Octubre de 2014 • 388 Palabras (2 Páginas) • 1.115 Visitas
La ofrenda contemporánea de Día de Muertos en Xochimilco se sustenta bajo la idea de que durante ese día las ánimas de los muertos visitarán a sus familiares. Por tal motivo en los hogares se acostumbra a colocar una mesa adornada donde los difuntos van a poder degustar deliciosos alimentos dedicados a ellos. La comida en esos días tiene un significado netamente ritual y espiritual, es elaborada con anticipación, reverencia y veneración.
En las ofrendas de Día de Muertos se procura que no falten los tamales, el atole y el mole, así como también el pan de muerto y el gollete rojo. Las alabanzas en estas fechas no cesan de fluir, de esta manera el amor a los muertos se expresa de distintas formas. No se puede pasar por alto la elaboración de exquisitos dulces como el de camote, calabaza, guayaba y tejocote.
Para beber se puede ofrecer a las ánimas pulque, cerveza o tequila, además de que, según la tradición, es indispensable colocar un vaso de agua para saciar su sed, pues se cree que los espíritus necesitan recuperarse del largo viaje que han realizado desde el “más allá” para llegar al que alguna vez fue su hogar. Las mesas se ven coloreadas con frutas así; las naranjas, plátanos, limas, guayabas, mandarinas, manzanas y jícamas llenan de vida la ofrenda.
El cempaxochitl es la principal flor que acompaña este ritual, su nombre es de origen náhuatl y significa “veinte flores”, a la que para adornar se añaden el alheli, el estantil, la nube y la cocoza, entre otras.
La calavera de achiote es propia de la región de Xochimilco, su elaboración consta en calar el fruto e introducir en él una vela encendida, la cual se dice que sirve de farol para guiar a las ánimas hacia la ofrenda. Con este mismo propósito se coloca un camino de flores.
Las veladoras y la cera también tienen la finalidad de alumbrar el “camino de los muertos”.
El aromático humo de copal permite purificar el ambiente y servir como vehículo de comunicación con las ánimas.
Como parte fundamental de esta festividad encontramos la tradicional calavereada, donde los niños y adultos se reúnen para entonar alabanzas y rezos “casa por casa” y así obtener panes, frutos, dulces, comida y dinero.
Así son las tradiciones en Xochimilco, no dudes en visitarlo en estas fechas y durante todo el año.
...