Ambiental
Enviado por maleja9706 • 18 de Junio de 2014 • 5.310 Palabras (22 Páginas) • 186 Visitas
Hipótesis
Un incendio forestal, es un tipo de incendio caracterizado por producirse principalmente en zonas naturales con amplia vegetación, estos normalmente son causados por el hombre se dividen en tres fases: iniciación, reproducción y extinción.
Causas:
La sequía, el calor solar provoca deshidratación en la vegetación que reponen en agua perdida de su estrato, No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven
Justificación
Los incendios forestales constituyen una importante amenaza para todos los montes, tanto por las pérdidas de superficie forestal y los consiguientes valores ambientales que supone como por los cuantiosos daños ambientales, económicos y materiales que ocasionan.
El problema de los incendios forestales trasciende al ámbito estrictamente ambiental y afecta a otros aspectos fundamentales de la sociedad como son la vida y la seguridad de las personas, las infraestructuras y los núcleos de población y más en la Sierra Nevada de Santa Marta pues es una región importante por los recursos naturales, cultivos, y especies endémicas que tiene tanto vegetales como animales.
Es por esto que se justifica la necesidad de elaborar la Investigación del Impacto ambiental generado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con el fin de conocer sus causas y las posibles soluciones para mitigar dicho desastre, además esta investigación permitirá el desarrollo y creación de nuevos conocimientos de este tema para futuras generaciones.
Planteamiento del problema
Desde la revolución industrial, se ha contaminado la atmosfera con una gran cantidad de gases, alguno de ellos ajenos a su composición natural; el ejemplo más claro es el dióxido de carbono (CO2), proviene en primer lugar de la quema de cartón, petróleo y sus derivados, los llamados combustibles fósiles y en segundo lugar el desmonte de tierra para la agricultura. Estos gases han causado un efecto que altera severamente el equilibrio térmico de la tierra; su creciente abundancia ha cambiado la transparencia de la atmosfera e impide que la tierra de logre deshacer de la radiación solar excedente.
Ello ocasiona que aumente la temperatura del sistema terrestre, conocido como efecto invernadero, que atrapa una pequeña parte de la radiación infrarroja excedente y con ello crea las condiciones necesarias para la vida aumentando en una forma desmedida en las últimas décadas. Las emisiones mundiales de estos gases se han duplicado prácticamente a partir de 1970 y debido a una insaciable demanda de energía; dicha demanda va desde los gases de combustión que emiten los vehículos, hasta la energía eléctrica generada mediante la quema de carbón.
El panorama es aún más sombrío si se considera que los automóviles son cada vez más populares y que aumentan los usuarios de electricidad, china aumento en 2006 su producción de electricidad en 90 giga watts, equivalente a la producción total de energía de un país como Alemania (cabe aclarar que su población es casi la cuarta parte de los habitantes del planeta y que aun así, no contaminan en la proporción que lo hace Estados Unidos.
En Colombia grandes empresas transformadoras de materias primas también contribuyen a este problema, adicionalmente unas fuente local de producción de (CO2), los incendios forestales.
En Colombia se estima que el 95% de los incendios forestales son generados por actividades humanas. Los incendios provocados por incendiarios o pirómanos con el ánimo de destruir la vegetación. Un significado número de incendios son provocados intencionalmente
Descuidos en la utilización del fuego al no tomar precauciones adecuadas en actividades de agricultura, regeneración de pastizales, deshacerse de basuras, desechos mantenimientos de carreteras , y otros actos irresponsables como fogatas mal apagadas, fumadores que arrojan fósforos o cigarrillos encendidos, manejo de pólvoras, uso de globos, juegos de niños con fuego así como también sucesos que producen desprendimiento de energía que dan lugar a combustión, sin que haya voluntad deliberada de encenderle juego a la vegetación.
Dentro de este tipo se encuentran: caída de líneas eléctricas sobre vegetación, o roce de las mismas con árboles, incendios estructurales dentro de los bosques o en áreas próximas a ellos, etc.
Los incendios forestales producen un gran impacto ambiental, social y económico, repercutiendo negativamente en el proceso de desarrollo del país. Efectos sobre la flora teniendo en cuenta que la mayor parte de los vegetales muere a temperaturas superiores a 45 grados centígrados. En un incendio forestal se producen temperaturas hasta de 1.000 grados centígrados. Entre las principales causas de la deforestación se encuentran los incendios forestales, los cuales reducen la diversidad de flores del bosque y selvas tropicales al mínimo.
Los incendios forestales sobre la fauna, producen muerte, desaparición de las especies, destrucción del refugio y escases de alimentos, entre otras alteraciones de la población faunística. Aun después de 6 a 10 años la fauna que había en una hectárea de bosque no logra recuperarse. Los efectos sobre los suelos dependen de la naturaleza del suelo y de la frecuencia, duración e intensidad del fuego, desde luego estos producen perdidas del contenido de humedad, disminución de la capacidad de la materia orgánica, y de la población micro vial, por tanto disminuyen la fertibilidad. Originan cambios perjudiciales, en su estructuras p texturas lo que incrementa la escorrentía por por precipitaciones y el potencial de erosión generado deslizamientos, avalanchas o inunde los incendios forestales e inundación.
El humo y las partículas incandescentes,
...