Incendios Forestales
Enviado por RosannaMeza • 20 de Enero de 2014 • 2.437 Palabras (10 Páginas) • 556 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los incendios forestales son un fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas así como otro tipo de zonas con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control e incluso expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas muchas veces pobladas o con ecositemas importantes tanto para el hombre como para la misma naturaleza.
En este sentido, la presente investigación trata acerca de los incendios forestales que se producen a menudo en tiempos de sequía en la población del caserío Guayabital, estudiando de esta manera sus causas y consecuencias para la población o el ambiente. Igualmente, se enfoca en la prevención de este fenómeno por medio de la participación comunitaria utilizando como instrumento el Consejo Comunal del caserío para que ellos sirvan de multiplicadores de la información, siendo la organización encargada de promover, supervisar haciendo cumplir los proyectos que resuelven las necesidades de la población.
Así, el presente estudio, es una investigación de tipo de campo con modalidad de proyecto factible que se realizó en tres fases, siendo la primera el diagnóstico, luego el estudio de factibilidad, por último el diseño de la propuesta, que no es más que el desarrollo del plan estratégico propiamente dicho. En este sentido, el estudio se encuentra estructurado en cinco capítulos donde:
El Capítulo I, El Problema, se presenta el Planteamiento del Problema, Interrogantes de la investigación, Objetivo General y Objetivos Específicos, Justificación.
En el Capitulo II, Marco Teórico conformado por los Antecedentes de la investigación, Bases Teóricas relaciones con programas de capacitación, eventos adversos, prevención, preparación, actuación, medidas, riesgos, protección, entre otros.
El Capitulo III, Esta referido al camino metodológico del estudio, el cual incluye la Naturaleza de la investigación y el tipo de investigación, así como las técnicas e instrumentos de recolección de datos.
En el Capitulo IV, Corresponde al diseño de la propuesta, incluyendo la presentación, la justificación, la fundamentación, los objetivos y las etapas del plan estrategico.
Y por último el Capítulo V, Plantea las conclusiones y recomendaciones. Producto de análisis e interpretación de la realidad. Al final representa las referencias bibliográficas y anexos.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
A nivel mundial el pronóstico sobre los incendios forestales, tiende al incremento de su frecuencia o severidad, como consecuencia del calentamiento global, siendo en muchos países, la carga de combustibles forestales, la composición de especies en los bosques, que en la actualidad fomentan incendios más intensos, aunado a la poca concientización que tienen las personas en el cuidado e incluso la protección de los bosques lo que convierten a estos fenómenos en uno de los principales problemas en los ecosistemas.
En este sentido, los procesos de desertificación en zonas áridas son productos de un conjunto de factores geológicos, climáticos o biológicos, que sumados a procesos antrópicos, ponen en riegos la diversidad biológica e incluso la calidad de vida de las comunidades humanas, todo esto es causado por la persistente presión o la degradación de los bosques secos, como consecuencia de varios factores ligados al nivel de pobreza de la población campesina, la expansión de los cambios de uso de la tierra hacia cultivos temporales por necesidad de alimento, la falta de asistencia técnica en el uso productivo de los recursos naturales, el escaso ordenamiento territorial aunado al excesivo crecimiento demográfico, sumándose, también la tala ilegal, los impactos adversos como sequías prolongadas que exponen al suelo a la acción eólica de erosión.
De este modo, es preciso citar lo dicho por Quezada (2007) donde explica que:
Los incendios forestales se hacen aún más complicados si se consideran aspectos propios de las temporadas de verano, que son donde se concentran estos siniestros, como altas temperaturas, escasez de precipitaciones y desecamiento de la cobertura vegetal. Asimismo, se hace muy subjetivo valorar el deterioro de recursos hídricos, pérdida de la fertilidad de los suelos, alteraciones en los ecosistemas, el deterioro de la belleza paisajística y la calidad ambiental, además de todas aquellas otras secuelas de carácter social que afectan el desarrollo de la población humana y su entorno (p. 22).
Así, los incendios forestales constituyen un problema en América, por sus graves consecuencias en la destrucción de recursos naturales renovables y sus impactos económicos, en lo social y ambiental. Ello ha sido corroborado en diversas reuniones celebradas por la FAO sobre programas forestales en Latinoamérica, en las que reiteradamente se denuncia que los incendios y las quemas constituyen causas importantes de la deforestación y la destrucción de bosques. Sin embargo, no se aprecia realmente un cambio significativo en las políticas nacionales ni en las actitudes de las poblaciones respecto al problema y, consecuentemente, los impactos generados tampoco disminuyen.
Habitualmente, estos grandes incendios suceden en aquellas condiciones meteorológicas (altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos), en los que una fuente de ignición y una elevada carga de combustibles en el monte completan las condiciones óptimas para el incendio. Posiblemente, asegura Reinhardt (2008) que “el propio éxito de los dispositivos de extinción ayuda a que se generen estas condiciones, ya que la ausencia de pequeños incendios permite, a medio y a largo plazo, la acumulación de biomasa de forma homogénea en grandes superficies” (p. 3). Ante todo ello, diferentes expertos coinciden en señalar que, para continuar reduciendo los riesgos de incendios y que su impacto sobre el territorio sea asumible, es necesario fomentar las actuaciones preventivas.
Del mismo modo, puede agregarse que los incendios forestales se presentan en América del Sur de una manera muy variable entre un país y otro, por las naturales diferencias existentes en las condiciones climáticas, vegetaciones, orográficas, uso de la tierra, niveles culturales y comporta-miento de las poblaciones humanas existentes. Ello lleva a que la ocurrencia y la propagación del fuego difieran en forma notable. Incluso, al analizar cada país por separado, internamente se pueden observar diferencias internas
...