Los Incendios Forestales En Chilpancingo
Enviado por hectorhjj • 1 de Septiembre de 2013 • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 726 Visitas
Introducción
Es interesante investigar sobre cómo los medios de comunicación nos transmiten a los ciudadanos de a pie el problema de los incendios forestales, y más concretamente de qué consecuencias negativas para la vida en el planeta nos alertan. Por ejemplo, he leído que la cantidad de CO2 procedente de los grandes incendios forestales supone en unas pocas semanas la misma aportación de este gas a la atmósfera que el tráfico de todo un Estado en un año
Un fuego forestal significa que un combustible (en este caso material vegetal casi exclusivamente) en presencia de aire (o comburente), siendo el oxígeno el gas atmosférico que reaccionará, y como consecuencia de la existencia de una fuente de ignición, arde. Esto es, se produce una reacción química de combustión que liberará como productos más usuales de ésta; en casos de una combustión o reacción completa, dióxido de carbono y agua, pudiendo aparecer óxidos de nitrógeno y de azufre; y en el caso de reacciones incompletas, en las que no están el combustible y/o el comburente en las proporciones adecuadas, se generarán partículas sólidas volátiles en forma decenizas y como producto gaseoso predominante el monóxido de carbono, como un cigarrillo.
La cortina gaseosa incandescente que emite calor y luz es la llama (esta reacción de oxidación es exotérmica), que está en contacto con el combustible y que juega un papel muy importante en los fenómenos de propagación del fuego, tan cruciales en la lucha contra los incendios forestales (radiación, convección y conducción).
Combustible (materia vegetal) + Comburente (O2)+ Calor → CO2 + H2O + Energía calórica + Energía luminiscente
Definicion de Incendio Forestal
Los incendios forestales son el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales
También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
Fases del Incendio
Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.
Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)
La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo.
Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento.
Tipos de incendio
Según por donde se propaga:
Fuego de suelo o subsuelo: El fuego se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raíces. Casi siempre se queman despacio y en combustión incandescente (poca o ausencia de llama) al no disponer de suficiente oxígeno.
Fuego de superficie: El incendio se propaga por el combustible que encontramos sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caída pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.
Fuego de copas:
Antorcheo: Paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntual en algunos pies.
Copas pasivo: Es el fuego que avanza por las copas de los árboles acoplado y dependiente de un fuego de superficie, si se extingue este se detiene el de copas.
Copas activo: Es el fuego que avanza por las coronas de los árboles independientemente de la superficie. Solo se puede atacar de forma indirecta y suele necesitar un viento mayor de 30 km/h y proximidad de copas (alta densidad aparente de copas y largas copas).
Existen otras tipologías10 (ver más abajo), más operativas en cuanto a analizar las posibilidades de control del perímetro, que se basan en qué rige el incendio: Combustible, topográfico,conducido por viento y hambriento.
Niveles de gravedad
Nivel 0: Puede controlarse con los medios inmediatos y no hay peligro para bienes ni personas.
Nivel 1: Se necesitan más de 12 horas para poder ser controlados, peligran masas forestales de más de 30 ha o impacto ambiental pasajero o permanente.
Nivel 2: Situaciones graves de riesgo de personas y bienes, cortes en carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas o simultanieidad de incendios
...