ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en Incendios Forestales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

SEGURIDAD

 Elección de personal

La extinción de incendios forestales es un trabajo rudo que requiere determinadas condiciones físicas y mentales. En casi todos los países, solo se admiten personas de dieciocho a cincuenta y cinco años que estén en buen estado de salud.

Las personas de más de cuarenta y cinco años que se dediquen a actividades sedentarias habitualmente no deben ser utilizadas para misiones excesivamente agotadoras.

A las personas de más de cuarenta y cinco años que habitualmente se dedican a las actividades sedentarias no se les debe asignar misiones excesivamente agotadoras. No se emplea personal que esté con gran sobrepeso o excesivamente delgado. Tampoco a quienes padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias o intestinales  Equipo personal Debe constar de lo siguiente:

- Casco ligero y ajustado: puede ser de plástico o de metal liviano, con sistema de sujeción a la cabeza; preferentemente color amarillo o naranja.

- Pantalón y camisa o un mono de tela no inflamable, de peso no superior a 300 g/m2, con manga larga y ajustada a la muñeca, con cierres de cremallera o zipper y bolsillos; su color debe ser preferentemente amarillo o naranja. Puede llevar en los hombros o en la espalda tiras reflectantes para mejorar su visibilidad por la noche. La tela de dicho uniforme se conoce con el nombre de nomex.

Cuando no se dispone de esta ropa especial, se debe acudir al incendio con ropa de lana o algodón, que es preferible a la de fibras artificiales.

- Botas fuertes de cuero, ajustadas al tobillo, con suela de goma labrada, con dibujo profundo antideslizante, protegidas contra la humedad, con plantilla aislante contra recalentamiento al transitar por terreno quemado.

- Guantes de Cuero forrados con tejido suave, con un mosquetón para colgarlos del cinturón.

- Gafas antihumo, con montura transparente, flexible y envolvente de la parte superior del rostro, con amplia visión y ocular plano, resistente a los golpes e ininflamable, con orificios para dificultar el empañado, con banda elástica de fijación.

• Mascarilla antihumo, de material flexible, ininflamable, envolvente de la zona buconasal, con dos filtros recambiables, homologados para humos, hollines y polvo con banda elástica de fijación.

• Cinturón de lona, no inflamable, con cierre rápido metálico, de longitud regulable y provisto de ojales para colgar accesorios.

-Equipo complementario:

• Cantimplora de 1 litros en aluminio o plástico, con cierre de rosca, recubierta con fieltro empapable, con sistema para colgar del cinturón.

• Linterna.

• Silbato para hacer señales.

Refugio Anti-fuego

El refugio es una cubierta o capa personal de tela aluminizada (aluminio y fibra de vidrio), que se lleva plegado al cinturón. Si el bombero que está trabajando en el incendio se ve rodeado por las llamas y sin ninguna posibilidad de escapar, la extiende como una pequeña tienda para protegerse de la radiación

Uso del Refugio Anti-fuego

1- Escoja el claro más grande aprovechable que no esté cercano a combustible y estire el refugio.

2- Busque un lugar limpio. Quite todo el material combustible, si tiene tiempo. Limpie 1:30 de ancho por tres metros de largo. El bombero debe portar pantalón, camisa, casco, guantes, pañuelo, cantimplora.

3. Agarre el refugio por el borde y ábralo a sacudidas

4. Antes de ingresar al refugio colóquese el casco dejando la visera hacia atrás. Entre al refugio de pie. Acuéstese boca abajo de manera que el pañuelo cubra la boca y con el pañuelo cubriendo boca y nariz.

5. Asegure los bordes con la cabeza, los brazos y los pies.

6. Para que la protección sea más efectiva, mantenga extendidos los lados. Asegúrese que el regugio quede lo más levantado para que este pueda guardar más oxígeno.

7. Si hace mucho calor respire por la nariz, pero no profundamente.

2. Dieciocho Situaciones de Riesgo

Una cuadrilla se puede encontrar en situaciones de riesgo cuando:

1. Se construye una línea de defensa cuesta abajo hacia el incendio: Ésta es una situación explosiva; se debe planear y dar a conocer rutas de escape. Mantener comunicación a toda costa con el personal y con el observador.

2. Se combate el incendio por la ladera del cerro donde materia rodante puede iniciar focos secundarios cuesta abajo. Es posible quedar atrapado entre el incendio principal y  focos secundarios.

En caso de originarse focos secundarios cuesta abajo; determine anticipadamente las rutas de escape, coloque vigía y construya zanjas que eviten el rodado de material.

3. El viento empieza a soplar, aumenta su velocidad o puede cambiar la dirección del incendio. El comportamiento del fuego cambiar en cualquier momento; pueden desarrollarse focos secundarios.

Recuerde: el viento es el parámetro más variable y más difícil de pronosticar, porque se transforma en un aspecto crítico durante el incendio. La acción del viento afecta la intensidad, dirección y velocidad de propagación del fuego.

4. El tiempo se vuelve más caluroso y seco Indica que los combustibles se están secando y la intensidad del incendio va cambiar.

5. Nos encontramos en una línea de defensa con combustibles pesados, secos, y no quemados entre nosotros y el incendio.

Tenga siempre presente las condiciones de topografía y combustibles que inciden en el comportamiento del incendio.

6. Hallarse en una posición donde la topografía o la vegetación dificulta el paso. Es más difícil llegar a las rutas de escape mantener un puesto de observación.

7. Estar en un terreno desconocido Hay peligros desconocidos Por ejemplo

Se debe llegar al incendio antes de que oscurezca para reconocer y recorrer el terreno a la luz natural de esta manera se identificarán las áreas de difícil acceso y/o desplazamiento.

8. Al encontrarse en un área donde no conoce los factores locales que influyen en el comportamiento del incendio.

9. Al intentar un ataque directo al fuego con un vehículo de incendios. Esta situación es peligrosa, no se debe de realizar bajo condiciones extremas.

10. Si existen frecuentes focos secundarios sobre la línea de defensa. Es un indicador de un comportamiento adverso.

11. Si no se puede ver el incendio principal ni tenemos comunicación con los que pueden verlo. Se debe evitar esta situación; acercarse desde atrás del fuego o por los flancos nunca por el frente.

12. Si no entiende claramente las instrucciones, su tarea a su cargo: Se debe evitar esta situación; acercarse desde atrás del fuego o pueden verlo por los flancos, nunca por el frente.

13. Si tiene sueño o ganas de descansar cerca de la línea de fuego. No se debe hacer; no hay tiempo y es muy peligroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (72 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com