Incendios Forestales en el Estado de México y sus Emisiones a la Atmósfera
Enviado por Lexton • 27 de Agosto de 2013 • 3.186 Palabras (13 Páginas) • 562 Visitas
Evidencia de Aprendizaje. Análisis de Caso: Parte III. Incendios Forestales en el Estado de México y sus Emisiones a la Atmósfera.
INDICE
1. INTRODUCCIÓN______________________________________________2
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA___________________________________________________3
2.1. Problemática Central_________________________________________3
2.2. Problemática Colateral________________________________________3
2.3. Actores Involucrados__________________________________________3
2.4. Conflictos, Intereses y Posibilidades en juego______________________3
3. MARCO DE REFERENCIA__________________________________________________5
4. ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN_____________________________________________________7
4.1. Posibles vías de solución________________________________________7
4.2. Diagrama 1. Posibles Rutas de Acción____________________________8
5. ANÁLISIS DE LAS RUTAS DE ACCIÓN_______________________________________________________9
5.1. Cuadro 1. Matriz Comparativa sobre las Leyes Aplicables al caso____9
6. CONCLUSIONES______________________________________________10
7. PROPUESTA__________________________________________________11
8. FUENTES DE INFORMACIÓN_______________________________________________11
1. INTRODUCCIÓN
Las causas que explican la pérdida de los recursos forestales conforman una larga lista que incluye: la pobreza, el crecimiento de la mancha urbana, la tenencia colectiva de la tierra, la tala clandestina, la sobreexplotación forestal, la agricultura de subsistencia, la ganadería sin control y los incendios forestales.
Se conoce como incendio forestal a la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación silvestre y es un fenómeno que posee una condición dual. Por una parte, los incendios constituyen un factor importante para la dinámica de los ecosistemas, sobre todo, en los bosques templados; contribuyen a la mineralización de la materia orgánica; abaten el combustible ligero disminuyendo la presencia de incendios de grandes magnitudes; e inician los procesos de sucesión ecológica que ayudan al mantenimiento de la biodiversidad. Por otra parte, afectan el hábitat de la fauna silvestre; propician la erosión del suelo, alteran el régimen hidrológico y contribuyen con la contaminación del aire y la emisión de gases de efecto invernadero, además de afectar la belleza escénica y dañar, en ocasiones, determinadas construcciones.
Los incendios forestales pueden ocurrir de forma natural, accidental o intencional. En México, el principal motivo consiste en el empleo del fuego para la habilitación de terrenos cultivables, así como las fogatas y la quema de basura. El fuego utilizado de manera irresponsable o negligente puede convertirse en un evento de consecuencias devastadoras para el medioambiente, que incluso, puede originar la alteración del sistema natural y la pérdida de la biodiversidad.
Durante los últimos años el Estado de México ha ocupado el primer lugar nacional en cuanto a número de incendios y el doceavo lugar en superficie total afectada. El Gobierno Estatal, por conducto de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), vigila y protege contra incendios forestales 894 mil hectáreas, es decir, 39.7 % del territorio estatal. Durante el periodo 1980-2007 han ocurrido casi 52 mil incendios, los que han afectado 10 % del territorio estatal. En el periodo 2000-2007 hubo, en promedio, 1 419 incendios, 5 564 hectáreas quemadas y una aportación de 54 643 toneladas de contaminantes. En la entidad, más de 79 % de tales siniestros están relacionados con la quema de esquilmos agrícolas y de pastos, fogatas de excursionistas y actividades silvícolas.
Se conocen tres tipos de incendios determinados básicamente por la naturaleza de los combustibles:
Incendio superficial. Se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno. Daña principalmente pastizales y vegetación herbácea encontrada desde la superficie del suelo hasta 1.5 metros de altura. Deteriora la regeneración natural y la reforestación. En México es el más frecuente, pues alrededor de 90 % de los incendios corresponden a este tipo.
Incendio de copa o aéreo. Se inicia en forma superficial propagándose hacia las copas de los árboles. Se presenta con fuertes vientos y en lugares con pendiente muy pronunciada. Afecta seriamente a los ecosistemas pues destruye la totalidad de la vegetación y daña a la fauna silvestre en diversos grados. Aproximadamente, 8 % de los incendios en el país es de este tipo.
Incendio subterráneo. El fuego se inicia en forma superficial y se propaga bajo la superficie del terreno; afecta las raíces y la materia orgánica acumulada en los afloramientos de roca. Por lo general no produce llama y emite poco humo. En México no es muy común (menos de 2 % de los incendios), pero cuando se presenta es peligroso y difícil de controlar.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. Problemática Central:
Los incendios forestales tienen un papel relevante en la estructura, funcionamiento y dinámica de los ecosistemas terrestres, también contribuyen con la emisión de contaminantes atmosféricos como el monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) y gases orgánicos totales (GOT), entre otros, así como con gases de efecto invernadero, entre estos, el metano (CH4) y el bióxido de carbono (CO2). Los humos de los incendios afectan la calidad del aire en localidades y ciudades cercanas a las zonas siniestradas y provocan malestares o enfermedades del sistema respiratorio, tanto en la población como en los brigadistas, al igual que los gastos por tratamiento médico. De aquí la importancia de considerar a los incendios forestales dentro de la evaluación y gestión de la calidad del aire.
2.2. Problemática Colateral:
Pérdida y degradación de los recursos forestales de la entidad por incendios.
2.3. Actores Involucrados:
Gobierno Federal, SEMARNAT, Gobierno del Estado de México, Protectora de Bosques (PROBOSQUE), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Comisión Nacional forestal (CONAFOR), Municipios, Protección Civil, Bomberos.
Normatividad Ambiental:
Un incendio forestal se puede definir de distintas maneras según el enfoque de que se trate:
- Dentro de la normatividad forestal, la NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997 se refiere a éste como la “quema sin control de la vegetación forestal” (SEMARNAT y SAGARPA, 1999).
- En el ámbito del manejo forestal, consiste en la “propagación libre y no programada del fuego
...