America Latina
Enviado por kisha5446 • 11 de Diciembre de 2013 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
Aquí el autor establece el fundamento de la realización de la obra, citamos “... y pareciole cosa conveniente ponerla en molde, porque su Alteza la leyese con más facilidad.” Dirigiéndose a la Corona, refiriéndose a los hechos acaecidos en las Indias.
Prologo
Las Casas sintetiza muy bien su obra en este prologo al decir “... este sumario brevísimo, de muy difusa historia, que de los estragos e perdiciones acaecidas (en América) se podría y debiera componer”.
Brevísima relación de la destrucción de las Indias
En esta sección narra a grandes rasgos lo que luego detallará en el posterior desarrollo de la obra, es decir el sometimiento soportado por los indios, a manos de los españoles, por medio de la guerra y la esclavitud. Si bien se destaca la descripción de la vida de los indios en la isla La Española al momento de la llegada de los hispanos.
De la isla Española
Menciona aquí las acciones llevadas a cabo por los conquistadores en la Española. Entre los hechos que más sobresalen se encuentra el trato dado a los jefes de las tribus, que eran quemados vivos; y como se procedía si algún grupo de indios, provisto de primitivas armas, que el autor compara con “juegos de cañas e aun de niños”, mataba un cristiano “con justa razón y sancta justicia”. Era ley entre sí que por cada uno de ellos muertos habrían de matar cien indios.
Los reinos que había en la isla Española
Describe a grandes rasgos la estructura política de esta isla, compuesta por cinco reinos principales con sus respectivos señores. Y como los españoles fueron acabando con cada uno de ellos, por simple ambición por el oro. Más algunos lograron escapar bien hacia los montes, bien hacia otras islas. Señala también que esto no ocurría con tanta intensidad antes de llegada la noticia de la muerte de Isabel I.
De las dos islas de San Juan y Jamaica
Narra escuetamente lo ocurrido en estas dos islas, el modo en que los ibéricos explotaron a los indios en busca de oro.
De la isla de Cuba
Cuenta como algunos de los nativos, que habían huido de otras islas, creían que el dios de los conquistadores era el oro. Refiere el echo de que antes de ejecutar a los indios se les ofrecía el convertirse a la fe católica. Se lee aquí también como algunos de los indios se fugaban y otros se ahorcaban movidos por el terror que le despertaban los españoles.
De la tierra firme.
Menciona como los españoles arrasaban con todas las aldeas que encontraban a su paso, además de cómo leían el requerimiento, de noche, alejados de la aldea, y luego saqueaban los caseríos.
De la provincia de Nicaragua
Da cuenta en esta sección de cómo hacían los españoles la repartición de encomiendas y el trato inhumano que ejercían sobre los desafortunados infieles.
De la Nueva España
Descripción de la región. Aquí el autor hace una valoración de lo que los españoles “llaman conquistas, siendo invasiones violentas de crueles tiranos, condenadas no solo por la ley de Dios” sino “por todas las leyes humanas”.
De la Nueva España
En esta sección relata el proceder de los españoles hacia Montezuma y su pueblo. Señala Las Casas también la ausencia de interpretación y/o aplicación de las leyes en Indias diciendo: “...la ceguedad de los que regían las Indias no alcanzaba ni entendía aquello que en sus leyes e más claro que otro de sus primeros principios, conviene a saber: que ninguno es ni puede ser llamado rebelde si primero no es súbdito."
De la provincia y reino de Gautimala
Aquí da cuenta el autor del trato que daba el hispano al nativo americano, estando entre los puntos más interesantes el hecho que los indios cautivos eran utilizados en
...