ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

En el año 2010 la mayor parte de los países de lengua española en las Américas celebrará el bicentenario de las guerras que llevaron a su independencia de España. Doscientos años después de los alzamientos separatistas del sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla en México y del establecimiento de juntas de notables en las capitales de lo que eran llamados reinos de Indias para gobernarlos en nombre del rey de España, cautivo del Emperador de los Franceses, Napoleón Bonaparte, las antiguas dependencias de España en América son independientes de esa antigua metrópolis.

Diferente a la experiencia de Brasil (donde la independencia tuvo lugar cuando el hijo mayor del rey de Portugal tomó la dirección del partido separatista y se declaró emperador de un Imperio del Brasil indepenciente de Portugal en 1822) fue la experiencia de Hispanoamérica. La independencia de Hispanoamérica tuvo lugar tras guerras de independencia que fueron largas -entre 1810 y 1821 en México Centroamérica y entre 1810 y 1825 en Suramérica-y cruentas, con gran parte de la población civil manteniendo su fidelidad a la Corona Española y la preeminencia de los generales de los ejércitos entre los separatistas. En la preeminencia de los militares en las guerras de independencia en Hispanoamérica en 1810 está en gran parte el origen del caudillismo, el autoritarismo y la debilidad de la sociedad civil en los países que tuvieron su origen en ellas.

Entre los generales independentistas hispanoamericanos se destacó el General Simón Bolívar, cuyos ejércitos independizaron de España los reinos dependientes de Nueva Granada (Venezuela, Colombia y Ecuador), Perú y Alto Perú. Conocido como El Libertador, el General Simón Bolívar, miembro de la aristocracia sin título de Caracas denominada “los mantuanos,” fue en un momento presidente de la República de Gran Colombia (que había sido el Reino de Nueva Granada) y Perú, pero su arbitrariedad, su impaciencia con las leyes y desprecio por sus pares, provocaron las rebeliones entre sus antiguos subordinados que llevaron a la desintegración de Gran Colombia y de sus proyectos políticos para Perú y Alto Perú (nombrado Bolivia en su honor). Las características del General Bolívar mencionadas en este párrafo se encuentran en sus escritos, compilados en varias ediciones de sus obras completas.

En México la independencia no tuvo lugar en 1810 bajo la dirección del Padre Hidalgo, sino en 1821, por medio de un acuerdo entre las fuerzas separatistas, la jerarquía de la Iglesia Católica, representantes de las asociaciones empresariales de nativos de la Península Ibérica en México y el ejército realista de lo que se llamaba Reino de Nueva España. El general del ejército realista Agustín de Iturbide fue el negociador de ese acuerdo, llamado Plan de Iguala, que proclamó la independencia de Nueva España bajo el nombre de Imperio de México. Iturbide era menos capacitado como estadista y militar que Bolívar, pero como aquel estaba convencido de que solamente él estaba capacitado para gobernar en Suramérica, así Iturbide estaba convencido de que solamente él podia gobernar el el México independiente , y poco después de la proclamación del Plan de Iguala (que proponía un Imperio de México con el rey de España u otro príncipe europeo como emperador) aceptó su proclamación como emperador de México por sus subordinados. Cuando se proclamó el Imperio de México independiente, el gobernador español de la región denominada Reino de Guatemala–hasta entonces bajo la jurisdicción del virrey

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com